Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos deben rendir cuentas: Barrales

Enriquecerá el Senado la ley de transparencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 8

De forma acelerada los senadores del PRD trabajan en la iniciativa preferente de Felipe Calderón en materia de transparencia en las finanzas gubernamentales, toda vez que el plazo fatal de 30 días lleva ya más de la mitad y, según comentó Alejandra Barrales, la intención es enriquecer esa propuesta, que ven de poco alcance, con otras que ya están en el Congreso.

La comisión técnica, creada en el Senado para avanzar en el proyecto de dictamen de la reforma en materia de transparencia en las finanzas gubernamentales se instalará el próximo lunes y contará con ocho días para concluir su labor.

Ello debido a que el predictamen lo deberá entregar el día 25 a las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos –que para esa fecha ya estarán conformadas– y que son las que deberán aprobar el dictamen y presentarlo al pleno antes del día 30 en que vence el plazo legal que tiene el Senado para votar la iniciativa preferente del Ejecutivo, que modifica la Ley de Contabilidad Gubernamental.

La senadora Barrales dijo que van a analizar otras iniciativas también en materia de transparencia, como la presentada por su compañero de bancada, Alejandro Encinas, y van a llevar a cabo reuniones de trabajo, la primera con la titular del Ifai, Jacqueline Peschard, y con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

A su juicio, debe ser sujetos de esa ley tanto senadores como diputados. Nadie que utilice recursos públicos podría quedar fuera de la rendición de cuentas, nos parece que es un tema obligatorio, nosotros lo hicimos en la Asamblea Legislativa.