Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aportó datos el MP sobre asesinato del ex diputado Hernan Belden

Fernández Garza denuncia que filtraron sus declaraciones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 44

El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, anunció que este miércoles presentará una denuncia penal contra el procurador Adrián de la Garza Santos y el gobernador del estado, Rodrigo Medina, por su irresponsabilidad en el manejo de las averiguaciones en el caso del plagio y asesinato del ex diputado local panista Hernan Belden Elizondo.

La mañana de este martes medios locales informaron que Fernández Garza señaló a Ugo Ruiz Cortés –alcalde electo–, como quien le informó por teléfono del secuestro de Belden Elizondo, y que el empresario Edelmiro Sánchez fue quien le comunicó a Ruiz Cortés sobre el secuestro del ex diputado panista, según la declaración que rindió el pasado lunes ante el Ministerio Publico.

“Es penoso tener a gente tan ineficiente en el gobierno (local); están infringiendo una responsabilidad pública. Si se llega a confirmar que la información filtrada por la procuraduría es lo que dije en mi declaración, está para que corran al procurador por hocicón y al gobernador por imprudente. Da asco, es una verdadera vergüenza.

No entiendo qué hacen estos funcionarios. No puedo corroborar los datos que circulan; hice una declaración en una investigación, es un delito lo que hacen. ¿Qué hace el gobierno del estado con informaciones secretas? Pobre ciudadanía que va a una agencia a declarar y la procuraduría la ventila en los medios.

Sonora: declaran sobre homicidio

En Sonora, respecto del homicidio del diputado local Eduardo Castro Luque, el procurador Carlos Navarro Sugich informó que declararon otros personajes del PRI, entre ellos el presidente de ese órgano político en Cajeme, Adrián Manjarrez Díaz, y su coordinador de campaña, Bernardo Armenta Cota. El gobierno estatal informó que hasta la fecha no hay pruebas de que este crimen tenga vínculos con el crimen organizado.

Navarro Sugich informó que además requirieron como testigos a la esposa de Castro Luque, Susana Coboj; a su chofer, Francisco Correa López, así como a Lauro Gaxiola Berelleza, vigilante del sector donde se encontró la motocicleta que presuntamente usó el asesino en su huida el viernes pasado, en el municipio de Cajeme.

Agregó que se han realizado diligencias e inspecciones oculares tanto en las afueras de la casa donde ocurrió el asesinato el pasado 14 de septiembre, como en otros sitios frecuentados por el legislador priísta electo por el distrito 17.

No hay testigos del asesinato de Jaime Serrano

En entrevista radiofónica, el gobernador del estado de México, Eruviel Avila Villegas, afirmó que no hay testigos del asesinato del diputado electo Jaime Serrano Cedillo, lo que obliga a la procuraduría mexiquense a establecer vínculos de origen, debido a que existen varias versiones y de entrada no pareciera que el móvil tuviera que ver con el crimen organizado.

Una de ellas, indicó, es que el diputado salió a comprar el periódico y ya regresó herido; no se descarta intento de robo, tras negar que elementos castrenses sustituyan a policías locales para hacerse cargo de la seguridad en algunas zonas de Nezahualcóyotl.