Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos internos están vinculados con narcotraficantes, sostiene

Presos federales, más de la mitad de quienes huyeron: Seguridad Pública
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 3

Más de la mitad (55 por ciento) de los reos federales que purgaban su condena en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, Coahuila, se fugaron de esa prisión y estarían vinculados al cártel de Los Zetas, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

En la prisión –dirigida por el mayor Juan Miguel Pérez Reséndiz– se tiene capacidad para 735 internos y hasta el pasado mes de junio se encontraba a su máxima capacidad.

Sin problema de sobrepoblación

Estadísticas de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SSP federal ubican al Cereso de Piedras Negras como una de las pocas prisiones que no tienen sobrepoblación penitenciaria, ya que se mantenía en condiciones de atender un mayor número de internos y hasta junio pasado albergaba 575 presos por delitos del fuero común y 153 del fuero federal.

El pasado lunes se fugaron –por un túnel que excavaron desde la antigua carpintería hasta los límites de la prisión– 131 reos; de ellos, 86 enfrentaban acusaciones de tipo federal y el resto por delitos del fuero común, indicaron las fuentes consultadas por este diario.

De acuerdo con la información obtenida de la SSP federal, en el Cereso de Piedras Negras había 78 prisioneros varones del fuero común y tres internas sujetas a proceso penal por delitos del fuero común. Asimismo, 482 hombres y 12 mujeres ya habían sido sentenciados.

Por lo que se refiere al fuero federal, 81 hombres y nueve mujeres se encontraban sujetos a proceso penal, mientras que 60 varones y tres internas purgaban sus condenas. Tras la fuga, de los 153 reos del fuero federal que había ahora permanecen en el Cereso 69 internos, la mayoría acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Operativos de búsqueda

Para localizar a los evadidos, las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa, así como la Procuraduría General de la República, realizan intensos operativos de búsqueda en Coahuila y estados vecinos.