Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne en Washington con la canciller Patricia Espinosa

Esperamos alto nivel de cooperación del próximo gobierno mexicano: Clinton
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 7

Washington, 18 de septiembre. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy que su gobierno espera que la administración mexicana de Enrique Peña Nieto mantenga el alto nivel de cooperación con Washington a fin de proseguir en la lucha contra los cárteles y el crimen organizado en el país vecino.

Esperamos que este alto nivel de cooperación y esta creencia en la responsabilidad compartida continúe en la próxima administración mexicana, dijo Clinton en el Departamento de Estado.

La jefa de la diplomacia estadunidense copresidió hoy en Washington, junto con la canciller de México, Patricia Espinosa, la cuarta reunión –y última con el gobierno de Felipe Calderón– del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida.

Sabemos bien que no hay ninguna manera rápida ni fácil de detener a los criminales y llevarlos a la justicia, pero aún así durante los últimos casi cuatro años nuestros países han colaborado a un nivel sin precedentes, subrayó Clinton en declaraciones junto a Espinosa Cantellano tras la reunión, en la que también participaron otros altos miembros del gobierno mexicano, como el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

En este sentido, Clinton calificó como uno de los logros más importantes en las relaciones bilaterales entre el gobierno de Felipe Calderón y el de Barack Obama la implantación de hábitos de cooperación y nos apoyaremos en ellos durante un largo tiempo, subrayó.

Creemos firmemente que el gobierno puede cambiar, que las elecciones vendrán y pasarán, pero hemos establecido una base firme para la cooperación que ya ha beneficiado a ambos países y que continuará beneficiándonos durante muchos años por venir, insistió Clinton.

Este es un problema trasnacional y requiere de una solución trasnacional. Y Estados Unidos considera que ésta es una cuestión de responsabilidad compartida, agregó.

Espinosa también subrayó lo fundamental de la cooperación como socios con Estados Unidos y reveló que su gobierno está realizando una hoja de ruta con sus pares estadunidenses, misma que propondrá al gobierno de Peña Nieto.

Hemos acordado hacer un recuento de los avances en cada una de las áreas y al mismo tiempo trazar una hoja de ruta del trabajo hacia el futuro, que será una recomendación al próximo gobierno, explicó.

Entre ello tendrán un lugar especial los logros que hoy tanto Espinosa como Clinton aseguraron ha logrado la Iniciativa Mérida. A casi cinco años de haberse anunciado, el trabajo en el contexto de la Iniciativa Mérida ha dado lugar a importantes avances cuantitativos y cualitativos en la cooperación bilateral contra la delincuencia organizada transnacional, sostuvieron ambos gobiernos en una declaración conjunta emitida al término de la reunión en Washington.

Ello ha contribuido a fortalecer la confianza y la coordinación entre las autoridades de ambos países responsables de prevenirla y combatirla, agrega el texto consensuado.

Espinosa resaltó especialmente la firmeza y mucha franqueza con que se trataron los temas de lavado de dinero y tráfico de armas –tema complicado en plena campaña electoral estadunidense– y aseguró que se acordó fortalecer mecanismos bilaterales para combatir estos fenómenos.

En el caso de lavado de dinero, Estados Unidos y México acordaron hoy crear un grupo de trabajo bilateral que estará encargado de desarrollar acciones prioritarias en este campo, si bien no especificó cuáles. Ambas funcionarias anunciaron la firma de un memorando para colaborar en la promoción de la igualdad de género. El documento demuestra el compromiso de Estados Unidos y México en la integración total de la igualdad de género en nuestra relación bilateral, subrayó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.