Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Celebrando al maíz

E

l sábado 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz. Quienes estén leyendo esta mañana del martes 25 La Jornada tienen tiempo de acudir a la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Un bello cartel diseñado por Xóchitl Corach anuncia conferencias y una expo-venta en la explanada, desde las 11 de la mañana, hora en que Leticia Cano, directora de la escuela, inaugura las actividades que se prolongarán hasta las 18 horas.

Es el cuarto año que la ENTS conmemora el Día Nacional del Maíz. El propósito es reflexionar sobre la problemática alimentaria del país, la producción del campo y la salud, así como la búsqueda de alternativas para recrear la cultura alimentaria del maíz. Coordina Monserrat González.

En Guadalajara se inauguró la exposición El pueblo del maíz en el Museo de la Paleontología (calle Dr. R. Michel 620, esquina González Gallo. El sábado 29 habrá actividades de las 11:30 a las 17:30 horas. En el cartel se lee, de Octavio Paz: El invento del maíz por los mexicanos, sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre. Y en Palos Altos, Ixtlahuacán, Jalisco, habrá un encuentro de agricultura orgánica con talleres, trueque y comida, convocada por una amplia red.

El Kiosco de Los Berros, Jalapa, será escenario de actividades que acompañan la exposición Una sola especie diferentes razas (Universidad Veracruzana). En Oaxaca habrá actividades en la explanada municipal de Chuyarajin Mazatlán Villa de Flores.

La Unión de Pueblos de Morelos, ANEC Campo y Plan de Ayala XXI realizarán una marcha por la defensa del campo, las semillas nativas y la soberanía alimentaria; comenzará a las 10 horas en el Calvario de Cuernavaca.

En la ciudad de México, la campaña Sin maíz no hay país hará una marcha a las tres de la tarde del Zócalo al Monumento a la Revolución. Se trata de caminar juntos por un nuevo país para salvar al campo.

El mismo sábado la Escuela de Gastronomía Mexicana (Coahuila 207, colonia Roma), ha organizado un mercadillo gastronómico; estará abierto también el domingo 30. Habrá venta de amaranto, aceite de oliva, dulces típicos, chocolate y quesos, entre otros que ofrecen los productores. El costo de recuperación es de cinco pesos.

Ahí mismo el sábado 29, a las 18 horas, Abigail Mendoza –reconocida cocinera tradicional zapoteca de Teotitlán del Valle– presentará su libro Dishdaa’W: la palabra se entreteje en la comida infinita. La acompañan los autores de esta columna. La entrada es libre, pero limitada por el espacio; llamar a los teléfonos 52 64 24 84 y al 55 74 93 82 para reservar.