Estados
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades anuncian nueva convocatoria

Rechazados y CUL liberan la Nicolaíta

Estudiantes regulares amagaron con sacarlos

Foto
Policías con perros vigilaron la entrega de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que la Coordinadora de Universitarios en Lucha y aspirantes rechazados mantuvieron en su poder por 22 díasFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 35

Morelia, Mich., 26 de septiembre. Alrededor de las 14 horas de este miércoles las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fueron oficialmente liberadas por integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y alumnos rechazados, que las mantuvieron en su poder durante 22 días, en perjuicio de unos 50 mil jóvenes.

Ante la presión de unos 800 estudiantes regulares, quienes con piedras y palos amenazaban con desalojar a los paristas, éstos desocuparon la ciudad universitaria y cinco preparatorias. Las autoridades de la casa de estudios prometieron abrir una convocatoria para aceptar al mayor número posible de rechazados.

Los inconformes se retiraron por una puerta lateral de la institución, protegidos por una valla de policías estatales, ante la molestia de alumnos regulares, quienes los responsabilizan de haber perdido tres semanas de clases y amagaban con sacarlos a golpes.

A las 11:52 horas, el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, entró a la Nicolaíta para hablar con los manifestantes, quienes después de una hora aceptaron abandonar los inmuebles.

Las autoridades de la casa de estudios se comprometieron a buscar el mayor número de espacios para alumnos que reprobaron el examen de admisión, con excepción del área de medicina, que está saturada.

Al menos 300 paristas comenzaron a recoger cobijas, casas de campaña, bombas molotov, piedras y palos que tenían en los estacionamientos por si intentaban desalojarlos.

Hubo momentos en que parecía que la situación se saldría de control, ya que los estudiantes regulares intentaron en varias ocasiones brincar el enrejado; sin embargo, directores y el propio rector controlaron los ánimos.

Jara Guerrero dijo que espera que este jueves reanuden clases más de 55 mil estudiantes y que unos 2 mil 500 empleados administrativos y 3 mil profesores vuelvan a sus labores.

Por la tarde, el Consejo Universitario de la UMSNH acordó abrir una segunda convocatoria de ingreso a fin de brindar espacios a los rechazados. Al inicio de la ocupación de las instalaciones se habló de 177 lugares disponibles, mientras la CUL exigía mil 200.

Habitantes de casas de estudiantes aseguraron que el martes se violó la autonomía universitaria con el ingreso de la policía a la Facultad de Medicina. Sostuvieron que su lucha es legítima porque busca que el gobierno cumpla su obligación de otorgar espacios a todos los jóvenes que pretenden ingresar a la universidad.

Mientras, un grupo de alumnos de telebachillerato bloqueó nuevamente el acceso a Morelia por Pátzcuaro para exigir la contratación de 200 profesores y que ese sistema educativo no desaparezca, pues en algunas comunidades es la única oportunidad de cursar educación media superior.