Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama dialoga por teléfono con Benjamin Netanyahu sobre el programa nuclear iraní

Actuar contra los asesinos de científicos atómicos iraníes, demanda Teherán a Naciones Unidas
Foto
El presidente estadunidense conversa con el primer ministro israelí, ayer en la Oficina OvalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 21

Nueva York, 28 de septiembre. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, solicitó este viernes que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) actúe contra quienes mataron a científicos nucleares iraníes y lanzaron ciberataques contra sus programas de investigación atómica hace dos años.

En una reunión especial sobre terrorismo que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York, al abrigo de la Asamblea General anual, la república islámica demandó que la utilización o amenaza del uso de armas nucleares con la intención de causar muerte, lesiones o daños a la propiedad o el ambiente también sea considerado terrorismo nuclear.

Como un país donde no solamente sus ciudadanos han sido blanco de grupos terroristas, sino también sus instalaciones nucleares han sido objeto de ciberataques y sabotajes respaldados desde el extranjero, damos especial importancia a la necesidad de prevenir el terrorismo nuclear, afirmó Salehi sin mencionar a Israel y Estados Unidos, países a los que Irán ha acusado de la muerte de cuatro científicos de su país y de haber invadido sus equipos cibernéticos con el virus Stuxnet, en 2010.

Todos los estados tienen la obligación legal de abstenerse de cualquier ataque o amenaza de ataque contra instalaciones nucleares pacíficas, ya sean operativas o en construcción o de actos de sabotaje directos o indirectos, puntualizó Salehi en la primera petición que Teherán hace sobre este tema al Consejo de Seguridad de la ONU, que ha emitido durante la última década varias resoluciones relativas al programa de desarrollo nuclear de la república islámica, por presiones de Estados Unidos, Europa e Israel.

El órgano ejecutivo de Naciones Unidas debe utilizar su autoridad para actuar contra los estados que realizan ciberataques y sabotajes contra instalaciones nucleares pacíficas y matan a científicos nucleares de otros países, indicó.

Estados Unidos e Israel negaron en su momento las denuncias de Irán por las agresiones a sus actividades nucleares, pero hoy ratificaron su coincidencia plena en el propósito de impedir que Teherán obtenga el arma nuclear.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama y el primer ministro Benjamin Netanyahu hablaron por teléfono sobre el caso iraní.

Ambos gobernantes no se reunieron durante la visita del líder israelí a Estados Unidos, con motivo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, por decisión del mandatario estadunidense, que está en campaña electoral.