Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Divulgan más extractos del libro del independentista vasco preso

Disolver la estructura militar de ETA, pide el líder abertzale Arnaldo Otegi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 22

Madrid, 28 de septiembre. Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale (nacionalista) vasca que cumple condena en una prisión de Logroño, se mostró partidario de la disolución de las estructuras militares de ETA, como un paso en el proceso de pacificación abierto en el País Vasco desde el 20 de octubre, cuando el grupo decretó el cese definitivo de la lucha armada.

Otegi cumple una condena por un delito de enaltecimiento del terrorismo desde octubre de 2009, pero desde su reclusión ha estado presente en el debate público abierto en el País Vasco con motivo del inicio del que parece será el proceso de paz definitivo para el histórico conflicto.

En un nuevo libro, titulado El tiempo de las luces, y que está escrito a manera de entrevista por parte del periodista vasco Fermín Munarriz, el dirigente abertzale expuso su visión de la situación actual y hasta pidió perdón a las víctimas de ETA si con su silencio tras los atentados había añadido más sufrimiento en sus vidas.

Ahora, en un nuevo adelanto por parte del periódico Gara, Otegi señala que en este contexto, y por simple coherencia, no contemplo ni deseo otro escenario que el desmantelamiento de las estructuras militares de ETA. Ese es, sin duda, el único escenario al que estamos abocados. Soy tan partidario de la disolución de las estructuras militares de ETA como de que este proceso sea monitorizado por la comunidad internacional.

Asimismo el dirigente independentista advierte que mi evolución respecto al uso de la violencia y mi posición de rechazo a su empleo viene determinada tanto por cuestiones éticas como por cuestiones políticas, además de criticar la postura de algunos dirigentes vascos y españoles que pretenden bloquear el proceso de paz.