Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temporada seca, mejor cortometraje en Biarritz
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 8

Biarritz, 29 de septiembre. Temporada seca, del director mexicano Diego Rivera-Kohn, ganó el premio Abrazo al mejor cortometraje del vigésimo primer Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, donde otras dos producciones mexicanas más resultaron galardonadas.

El jurado del certamen anunció además la concesión del premio del público al mejor documental a La máquina loca, del mexicano Emilio Maillé, sobre el gran fotógrafo de cine Gabriel Figueroa.

A su vez, la montivedeana Roxana Blanco, protagonista de la película mexicano-uruguaya La demora, ganó el premio a la mejor actriz.

Temporada seca cuenta la historia de un granjero indígena mexicano que luego de la muerte de su mujer debe afrontar la soledad y la pobreza. El director, Diego Rivera-Kohn, es realizador y productor de cine e hizo estudios de cine en Canadá, de acuerdo con el festival vasco-francés.

La película argentina De martes a martes, de Gustavo Triviño, obtuvo el premio al mejor largometraje en el festival considerado la referencia para el cine latinoamericano en Francia, que tuvo una afluencia récord de 30 mil espectadores.

Galardonan a Maillé

El certamen celebró esta noche la gala de clausura y entrega de premios, y concluirá oficialmente este domingo con la proyección de las películas ganadoras de cada categoría.

En entrega de premios participó el cineasta mexicano Emilio Maillé, quien recogió el del mejor documental elegido por el público.

Un total de siete producciones mexicanas, dos largometrajes, tres cortometrajes y dos documentales, fueron seleccionadas este año en competencia.

Fuera de competencia, en prestreno, también se exhibió Después de Lucía, del mexicano Michel Franco, que ganó el premio Una cierta mirada en el pasado festival de Cannes.

El certamen también rindió homenajes a Gabriel Figueroa y Carlos Fuentes.