Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Paolo Gabriele está acusado de revelar documentos secretos de Joseph Ratzinger

Inicia juicio contra ex mayordomo del Papa
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 22

Ciudad del Vaticano, 29 de septiembre. El juicio al mayordomo Paolo Gabriele, acusado por revelar documentos secretos de Benedicto XVI y que desató un escándalo en el Vaticano, se inició hoy, cuando se dio a conocer que el secretario particular de Joseph Ratzinger, Georg Gänswein, fue convocado como testigo.

El tribunal falló que los resultados de una investigación realizada por cardenales no serán admitidos como pruebas en el juicio que se reanudará el 2 de octubre y podría concluir dentro de cuatro jornadas.

Los magistrados proporcionaron la lista con los nombres del resto de testigos, entre los que se encuentran seis miembros de la gendarmería del Vaticano y Cristina Cernetti, una italiana vinculada con el servicio del Papa alemán.

Tras una audiencia de más de dos horas, dedicada a los requerimientos de excepción o nulidad de los abogados, los magistrados fijaron la próxima sesión para el 2 de octubre.

Foto
Gabriele, ayer en la corteFoto Ap

Los jueces, tres magistrados laicos, aceptaron, a petición de uno de los abogados, la separación del proceso que se le sigue a Gabriele del procedimiento a Claudio Sciarpelletti, el informático juzgado por complicidad y cuyo juicio fue aplazado para una fecha posterior.

El proceso fue abierto a la prensa, lo que supone un hecho inédito en la historia del Vaticano, conocido por su secretismo. No obstante, solamente ocho periodistas fueron autorizados para entrar en la sala del tribunal, y no podrán utilizar cámaras de fotografías ni de video.

Durante la primera audiencia de Gabriele en el Vaticano, México fue involucrado incidentalmente cuando una de la primeras acciones de la vista fue la aclaración, de parte del fiscal Nicola Piccardi, sobre un cheque encontrado en el departamento de Gabriele que se pensó procedía de una universidad mexicana y que tenía como destinatario final al pontífice.