Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activista señala que es común la segregación del grupo étnico

Padecen afromexicanas doble discriminación: género y color

Han sido excluidos por el Estado de beneficios del desarrollo, denuncia

Foto
La activista Eva Gasca Noyola afirma que en los hospitales dan prioridad a las etnias indígenas por sobre los grupos negros. En la imagen, una niña de Tapextla, en la costa chica de OaxacaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 34

Una suma de discriminaciones lacera a las mujeres afromexicanas. A su condición de género se añade la invisibilización de la comunidad afrodescendiente y la lista de carencias que de ello se derivan, advirtieron representantes y defensores de ese grupo.

Procedente de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en la costa de Oaxaca, Eva Gasca Noyola, representante de las organizaciones civiles de la región, relató que con frecuencia las mujeres negras son discriminadas en los centros de salud y agencias del Ministerio Público.

En los hospitales dan prioridad a las mujeres indígenas antes que a las negras, que acaban pariendo en el patio, y es muy común que nos confundan con jamaiquinas o salvadoreñas y nos pongan a cantar el himno nacional o nos exijan entregar documentos que prueben nuestra nacionalidad.

Explicó que hay una segregación en las comunidades de la región “porque los blancos y los mestizos no quieren vivir cerca de nosotros y dicen: ‘esos negros apestosos huelen a pescado’”.

La activista afirmó que la discriminación hacia la población afrodescendiente en general, y en particular hacia las mujeres, es aún mayor que la experimentada por comunidades indígenas.

“Ellos tienen el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y ahora que esta instancia nos abrió la puerta –ella forma parte del Consejo Consultivo en representación de la población negra– eso nos va a visibilizar”.

Para ella, la prioridad es fortalecer a las mujeres negras porque no son tomadas en cuenta y sufren mucha violencia, porque una constante es que los maridos se emborrachan y las golpean y cuando vamos a denunciar nos ignoran.

Flaviano Cisneros, integrante de México Negro, dijo que la raíz de la discriminación se encuentra en que el gobierno no ha querido reconocer a la población afrodescendiente y que no se ha valorado el papel de las mujeres negras en la historia nacional.

El Primer Foro Nacional de Poblaciones Afrodescendientes en México, efectuado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, concluyó con una declaratoria en la que los representantes de pueblos afromexicanos manifestaron que el Estado a través de sus instituciones y la sociedad no ha reconocido nuestra presencia y contribuciones, nos ha sido negada la garantía del reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos; hemos sido invisibilizados de la historia, excluidos de los beneficios del desarrollo y marginados de la vida regional y nacional en sus expresiones políticas.

Exigen reconocimiento constitucional como pueblo afromexicano y demandaron la inclusión de la variable étnico-racial en los censos, conteos de población e instrumentos estadísticos administrativos, así como la creación de un observatorio contra la discriminación racial.