Estados
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jalisco y Morelos, casos emblemáticos de crisis de deuda

Municipios y Congresos locales piden préstamos para pagar sus nóminas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 36

El Congreso de Jalisco solicitó al gobierno del estado un adelanto presupuestal de 52 millones de pesos para el pago de la nómina de octubre, dieron a conocer las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Mientras, el presidente municipal sustituto de Cuernavaca, Rogelio Sánchez, solicitó al Congreso de Morelos la autorización de un crédito por 980 millones de pesos para restructurar la deuda del ayuntamiento.

En Guadalajara, el coordinador de la bancada local priísta, Roberto Marrufo, dio a conocer que se pidió al Poder Ejecutivo jalisciense un adelanto del presupuesto del Congreso estatal correspondiente a noviembre. Sostuvo que se requieren otros 85 millones de pesos para liquidar al personal que concluirá labores el próximo de octubre, al entrar en funciones la próxima legislatura estatal.

Añadió que de los 52 millones de pesos, poco más de 44 se destinarán al pago de los casi mil 200 trabajadores, y se necesitan 7 millones de pesos para gastos de los grupos parlamentarias. Desde hace dos años el Poder Legislativo de Jalisco se queda sin recursos para cubrir los últimos tres meses.

En Cuernavaca, el alcalde sustituto visitó ayer el Congreso de Morelos y entregó un acuerdo de cabildo para contratar un préstamo por 980 millones de pesos para pagar 600 millones que el edil con licencia, Manuel Martínez, obtuvo del Banco del Bajío, en 2010, y cubrir otros adeudos bancarios pendientes por 380 millones de pesos.

A su vez, el presidente municipal de Acapulco, Guerrero, Luis Walton, anunció ayer que recortará personal del ayuntamiento, cuya nómina contiene a 8 mil 500 personas, lo que consideró una carga excesiva.

Añadió que no hay dinero para pagar la primera quincena de octubre, para lo cual se necesitan unos 35 millones de pesos, y adelantó que pedirá un préstamo al gobierno del estado para pagar el aguinaldo, para el que se requieren 180 millones de pesos.

En tanto, el auditor general de Guerrero, Arturo Latabán, dio a conocer que se detectaron irregularidades financieras en la pasada administración municipal de Acapulco. Aseguró que hay elementos suficientes para que proceder contra ex funcionarios.

Por su parte, el presidente municipal de Santa Catarina, Nuevo León, Gabriel Navarro, anunció que venderá terrenos propiedad de la demarcación, para saldar el adeudo por once millones de pesos que el ayuntamiento a su cargo tiene con la empresa recolectora de basura Red Ambiental.

En una situación similar, el alcalde de la capital de San Luis Potosí, Mario García, dijo ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana que su administración carece de liquidez, complicada por su deuda con la compañía Vigue Red Ambiental, que se encarga de recolectar la basura.