Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jaloneos en la Cámara de Diputados

Empieza la negociación para integrar comisiones
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 18

La negociación del reparto de comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados se iniciará formalmente esta tarde, cuando los grupos parlamentarios intercambien el listado de sus prioridades e intereses por comisiones específicas.

Se da por hecho que las tres principales comisiones de carácter económico, de Presupuesto, de Hacienda y de Vigilancia, continuarán controladas por PRI, PAN y PRD, respectivamente. También en el terreno de justicia y derechos humanos, el PRD mantendrá la Comisión de Puntos Constitucionales, la de Justicia y Derechos Humanos estará en manos del PRI y la de Gobernación también permanecerá bajo el control del PAN.

Los partidos también darán a conocer a principios de la próxima semana los perfiles de sus respectivos diputados que aspiren a presidir las 55 comisiones ordinarias. Se tomará en cuenta la experiencia que éstos acrediten en materia de manejo de recursos públicos y de gobierno.

La presidencia de la Cámara de Diputados esperaba todavía anoche que el Senado enviara la minuta con la reforma al artículo 89 de la Ley Orgánica del Congreso General, referente a la ampliación del número de comisiones ordinarias: de las 44 que existen actualmente pasarían a ser 55.

Una vez agotado este procedimiento en San Lázaro, se iniciaría, con certeza, la negociación última del reparto, y el periodo para concluirlo sería de siete días a partir de la recepción de la minuta.

Por tanto, se espera que a finales de la semana próxima quede concluido el trámite y los diputados comiencen a trabajar, un mes y medio después del inicio de la 62 Legislatura.

Además de las comisiones antes referidas, la de Comunicaciones, Radio y Televisión, la de Agricultura, y la de Energía son de las más peleadas por los grupos parlamentarios. Sobre todo si se considera que en la Comisión de Energía se espera una propuesta de reforma en la materia promovida por Enrique Peña Nieto.