Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpone la agrupación Cidisex la querella ante la CNDH

Presentan queja contra el gobierno por no actuar para erradicar la homofobia
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 21

Ante la falta de políticas públicas dirigidas a prevenir, erradicar y combatir la homofobia, el Circuito de la Diversidad Sexual (Cidisex) interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el gobierno federal –admitida hace unos días–, para demostrar la inacción de las autoridades, y presionar para que en el próximo sexenio se forme el instituto de la diversidad sexual.

Adolfo Voorduin, coordinador general de Cidisex, explicó en entrevista con La Jornada que durante todo el sexenio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fue omiso en su labor de formular iniciativas para proteger a diversos grupos vulnerables, como es su obligación por pertenecer a la comisión de política gubernamental en materia de derechos humanos, de la Secretaría de Gobernación (SG).

El 26 de junio de este año, la organización –que agrupa a más de 800 colectivos del país– presentó una queja ante la CNDH contra el Conapred, por eludir su responsabilidad de crear políticas públicas en materia de diversidad sexual, indicó Voorduin.

El pasado 21 de agosto el organismo dirigido por Ricardo Bucio respondió al ombudsman nacional que no podía atender la demanda de Cidisex, argumentando que al hacerlo, fungiría como juez y parte ante la SG.

Con esta contestación oficial, comprobamos que el Conapred ha sido omiso y viola su propia normatividad, por eso la CNDH dio inicio a la queja. Nuestro objetivo es evidenciar que nunca hizo política pública para prevenir la discriminación, y presionar para que en 2013 se cree el instituto de la diversidad sexual, con un presupuesto suficiente, para replicar en todos los estados las leyes de protección y los derechos que tenemos en el Distrito Federal, manifestó el activista.

Jaime López Vela, director de la organización Agenda LGBT, afirmó que la demanda interpuesta ante la CNDH busca visibilizar la inacción del gobierno en temas de diversidad sexual, como lo demuestra la negativa a decretar el 17 de mayo el día de lucha contra la homofobia, o el haber presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio gay en el DF.

Hay una práctica homofóbica auspiciada, fomentada y protegida desde el titular del Poder Ejecutivo. En materia de derechos para la comunidad LGBT, el sexenio de Felipe Calderón ha sido totalmente violatorio, por lo cual debemos acudir a otras instancias, subrayó.