Estados
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte titular de Gobierno estatal que podría usarse la fuerza

Normalistas michoacanos rompen diálogo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 37

Morelia, Mich., 6 de octubre. El diálogo entre normalistas y el gobierno del estado se rompió luego que representantes de las ocho escuelas de maestros exigieron audiencia con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa; mientras, la Secretaría de Gobierno advirtió que no habrá reunión hasta que ellos liberen los 46 autobuses que retienen desde el 4 de octubre.

El subsecretario de Gobernación, Fernando Cano, aseguró que los dueños de los autobuses y de camiones repartidores ya presentaron denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. A su vez, los normalistas anunciaron manifestaciones en demanda de que se postergue un año la reforma curricular.

La modificación curricular que rechazan los normalistas –la cual incluye impartir en las normales inglés e informática, entre otras, además de aplicar el enfoque por competencias– entró en vigor el 10 de septiembre por disposición del gobierno federal.

El sábado los manifestantes tomaron al menos cuatro casetas de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, que liberaron por la tarde, pero retienen 28 autobuses y 18 vehículos repartidores en las escuelas normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, advirtió que podría usarse la fuerza pública para rescatar los vehículos, pero antes se agotará el diálogo.