Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tropas de Assad intensifican asedio en Homs; podrían controlar la ciudad: opositores en el exilio

Por quinto día, el ejército turco responde a disparos de artillería siria sobre su territorio
Foto
Vista general de un templo dañado en la antigua ciudad siria de Homs. La imagen fue tomada el pasado 5 de octubreFoto Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 33

Ankara, 7 de octubre. Varios proyectiles lanzados desde Siria volvieron a caer este domingo en territorio turco cerca de la frontera y, por quinto día consecutivo Turquía respondió con disparos de artillería contra posiciones sirias, sin que se registraran víctimas de ningún lado.

Por la mañana, el ejército turco disparó una ronda de artillería contra Siria, en respuesta a un proyectil lanzado desde la frontera de ese país, que cayó en el jardín de un edificio público, en el pueblo de Akcakale.

Los proyectiles disparados desde Turquía cayeron en la región siria de Tal Abyad, en la provincia de Raga, informaron el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), así como el periódico turco Hurriyet.

En la noche, una granada lanzada desde Siria detonó en las instalaciones de un galpón utilizado con fines agrícolas, y el Ministerio del Exterior turco informó haber respondido al fuego sirio.

Los intercambios de disparos son los hechos de violencia transfronteriza más graves en el conflicto sirio. Turquía, alguna vez aliada del presidente Bashar Assad, se volvió en su contra después de la violenta respuesta del gobierno sirio al alzamiento.

La tensión entre ambos países aumentó el miércoles pasado cuando cinco civiles murieron en Akcakale al ser alcanzados por una granada procedente de Siria. Esta ataque provocó una respuesta similar de Turquía, y un día después el Parlamento turco aprobó la realización de operaciones militares fuera de las fronteras del país.

En tanto, el ejército sirio intensificó su ofensiva en Homs y Damasco, donde, además, un policía falleció en un atentado con coche bomba cerca del cuartel general de la policía, indicó la agencia Sana. El OSDH informó de varios muertos y heridos, sin precisar cifras.

La organización opositora, que reporta desde Londres, advirtió que el ejército de Assad envió refuerzos a Homs y las tropas podrían ganar el control total de la ciudad. Su caída supondría un grave revés y sometería el presente y futuro de Siria y la región a graves peligros, explicó.

Además, la agencia oficial Sana aseguró que el ejército inició una nueva ofensiva en el área de Damasco para limpiar de terroristas los barrios de Al Hammah y Kudsaja. A su vez, fuertes opositoras informaron que 23 personas murieron en las inmediaciones de la capital, de la cuales 20 fueron ejecutadas por las tropas regulares en la ciudad de Al Hameh.

En la otra cara de la moneda, soldados se retiraron de varias zonas de la frontera con Turquía después de que los rebeldes se hicieran del control de la ciudad de Al Fawz y con un puesto militar, dijo la oposición.