Capital
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detecta Sederec casos de extorsión a los migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 37

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades (Sederec) ha detectado casos de extorsión a migrantes o personas desaparecidas, lo cual ha ayudado a familias y víctimas para ser canalizadas ante las autoridades correspondientes, además de hacer el acompañamiento durante el proceso, informó la titular, Rosa María Márquez.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló: hemos recibido solicitudes de apoyo por migrantes extranjeros que han sido extorsionados para permitirles continuar su paso, pero sobre todo de familiares que buscan a parientes que atravesaban el país y no saben de ellos.

Ante esa situación, se creó un mecanismo de atención que permitió identificar los casos, incluso donde hubiese evidencias de trata de personas se hizo un programa y hay una amplia coordinación con la Procuraduría General de Justicia del DF.

Márquez presentó su quinto informe de labores y resaltó la importancia de la secretaría, creada en esta gestión, pues ello permitió la construcción de derechos específicos para los grupos vulnerables, principalmente de comunidades indígenas que radican en la ciudad de México.