Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandatarios de América Latina, Asia y Europa saludan la relección de Hugo Chávez

Washington envía felicitación al pueblo venezolano por la jornada electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 30

Washington, 8 de octubre. Estados Unidos felicitó hoy al pueblo venezolano por la jornada electoral del domingo en la que fue relecto el presidente Hugo Chávez y llamó a que en un futuro sean tomados en cuenta los más de seis millones que votaron por la oposición, en una primera reacción del vocero del Departamento de Estado para América Latina, William Ostick.

Comentó que Estados Unidos tomó nota de este resultado y felicitó a los venezolanos por el alto índice de participación y, en general, por la forma pacífica en que se celebró esta elección, agregó el vocero, quien en su nota oficial no felicitó directamente a Chávez, sino que se limitó a comentar las cifras dadas por la autoridad electoral y reconoció al candidato opositor Henrique Capriles por admitir rápidamente su derrota.

También la Casa Blanca, que ha mantenido fuertes tensiones con el gobierno de Chávez, emitió una declaración similar. Tenemos nuestras diferencias con el presidente Chávez, dijo el vocero presidencial, Jay Carney, pero felicitamos al pueblo venezolano por el proceso electoral pacífico.

El presidente de Francia, François Hollande, saludó al presidente Chávez por su relección y reafirmó su voluntad de proseguir el diálogo y de consolidar los vínculos bilaterales. El presidente de la República felicita al presidente Chávez por su victoria y le envía, en su nombre y el del pueblo francés, sus deseos de éxito en el cumplimiento de su misión.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, emitió una amplia felicitación a Chávez por su clara victoria en un proceso democrático y de alta participación. Alemania destacó que ante el voto contundente y frente a una alta participación del electorado, el presidente tiene el encargo de organizar de manera responsable el futuro de Venezuela.

La Unión Europea (UE) pidió tender la mano a todos los sectores de la sociedad y promover las libertades fundamentales. China también celebró la victoria de Hugo Chávez y pugnó por llevar sus relaciones económicas a un nuevo nivel.

Otros países aliados que felicitaron al gobernante venezolano fueron Rusia e Irán, así como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por la lección extraordinaria que en estos comicios se dio a la comunidad internacional. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó la ejemplar jornada electoral en Venezuela y abogó por vías de entendimiento entre gobierno y oposición.

México se sumó a las congratulaciones por la victoria de Chávez y reiteró su plena disposición a fortalecer las relaciones de amistad y cooperación que unen a los dos países. La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, felicitó a Chávez por teléfono.