Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Violencia en normales

P

or desgracia, las escuelas normales son nuevamente centro de sucesos violentos.

La policía federal recuperó los inmuebles donde operan las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, Michoacán. El gobierno estatal reportó 176 personas detenidas.

Lo peor es que ni así se apaciguan los ánimos. Simpatizantes de los estudiantes tomaron una caseta de cobro en una autopista y el ex dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, convocó a un paro indefinido para lograr la libertad de los detenidos, mientras que el gobernador de Michoacán descartó la posibilidad de negociar su liberación.

La cosecha

La sesión de hoy del Senado podría resultar extraordinaria si los senadores de PAN, PRD, PT y MC acatan el llamado de sus dirigentes para que no abandonen el salón de sesiones en ningún momento y así logren modificar la reforma laboral y devolverla a la Cámara de Diputados.

La creación de nuevos partidos expresa confianza en el sistema electoral mexicano, afirmó el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, al ser interrogado acerca del anuncio de políticos de diversas tendencias de buscar el registro oficial para nuevas organizaciones.

Se confirmó que los miembros del PAN procederán a la reforma de su partido, pero sin la tutela de Felipe Calderón. La secretaria general, Cecilia Romero, anunció que la asamblea para decidir los cambios se realizará el 16 y 17 de marzo de 2013.

El director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, hizo un reconocimiento al sindicato del instituto (SNTSS) por su seriedad para conducirse durante este proceso de negociación salarial y dio la bienvenida a su nueva dirigencia, encabezada por Manuel Vallejo Barragán.

Como resultado de la presión ejercida por la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa), el Senado invitó a los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Agricultura, Francisco Mayorga, a una reunión urgente para abordar el problema de importación de papa contaminada proveniente de Estados Unidos, la cual, según expuso el senador panista Francisco Salvador López Brito, pone en riesgo 17 mil 500 empleos directos y 51 mil 600 indirectos en 22 entidades del país.

La Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Veracruz informó que en el presente año la inversión privada en el estado asciende a 27 mil 200 millones de pesos, con una generación de 30 mil 66 empleos directos y 44 mil 944 indirectos. En particular, la inversión extranjera directa (IED) asciende a 14 mil 424 millones de pesos.

En el seminario Balance de la Política Social del Distrito Federal 1997-2012 y Propuestas para su Fortalecimiento, el secretario de Desarrollo Social del DF, Jesús Valdés Peña, indicó que avanzar en la política social de la ciudad implica continuar la construcción de instrumentos exitosos para abatir la desigualdad y fortalecer puentes entre la administración pública, académicos y sociedad civil.