Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman daños fitosanitarios que provocarán varios cultivos

Interpondrán amparo productores de papa contra importaciones de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 42

La Confederación Nacional de Productores de Papa interpondrá un amparo en contra de las importaciones del tubérculo procedente de Estados Unidos y, de ser necesario, recurrirá a instancias internacionales ante los posibles daños fitosanitarios que provocará a cultivos como el tomate, chile, berenjena, tabaco, entre otros.

Juan Bosco de la Vega, coordinador de negociaciones de la Conpapa, comentó que ya pidieron la intervención de los senadores, pues está en riesgo la producción nacional, que es de 1.5 millones de toneladas; estamos ante un daño patrimonial de 100 mil millones de pesos.

Desmintió que los productores de papa traten de frenar las importaciones de Estados Unidos para evitar la competencia y la aplicación de un arancel de 272 por ciento, éste desapareció  desde 2003; lo que reclamamos es que no se negocie la fitosanidad ni ceda a presiones políticas ni a intercambio de sectores.

El Senado, dijo, ofreció a los productores de papa invitar a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía para que expliquen ampliamente cuál es la situación y den a conocer la carta de intención que firmaron México y Estados Unidos, pues el Instituto Federal de Acceso a la Información asentó que está bajo reserva durante 12 años, pues su difusión puede menoscabar las relaciones internacionales entre ambos países.

Francisco Mayorga Castañeda, titular de Sagarpa, descartó que la importación de papa fresca de Estados Unidos genere una crisis en la producción nacional del tubérculo.

Toda la parte técnica está perfectamente fundamentada, existen los protocolos, instrumentos de inspección y la normatividad para evitar riesgos.

Puntualizó que el protocolo de vigilancia está sujeto a consulta pública por conducto de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; una vez que pasen los tiempos del impacto regulatorio, se pondrán todas las normas para preservar la sanidad de la papa en el país.

De acuerdo con un estudio de Conpapa, el país vecino exporta entre 250 a 300 mil toneladas anuales del tubérculo y siempre ha mostrado interés en acrecentar su presencia en el país, pero en los pasados 10 años no ha cumplido con los compromisos fitosanitarios y ha enviado papa contaminada con plagas cuarentenarias a la franja fronteriza.

En el país, la superficie destinada a dicho cultivo disminuyó 33 por ciento entre 1990 y el año pasado; en la actualidad se destinan únicamente 81 mil hectáreas con una producción de 1.4 millones de toneladas; 68 por ciento de ella se concentra en seis estados y su valor de producción se estima en poco más de 9 mil millones de pesos.