Capital
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario del GDF califica de poco ético el proceder de ese grupo de consejeros

Orozquistas sacan de contexto conversación con García Ochoa

En un video que subieron a YouTube supuestamente les concede la razón jurídica

Han contribuido muy poco para llegar a acuerdos de solución, señala el subsecretario de Gobierno

Foto
En esta imagen, durante una de las sesiones de la mesa de diálogo resolutiva del conflicto en la Universidad Autonóma de la Ciudad de México, en el edificio de la Secretaría de Educación del Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 32

En una maniobra para demostrar que su postura es correcta, la corriente orozquista subió a YouTube un video en el que aparece el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, presuntamente dando la razón jurídica a los consejeros afines a la rectoría, lo que reactivó el encono en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En el video, que se puede consultar en www.youtube.com, a nombre del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, García Ochoa comenta al citado grupo lo siguiente: “…están bien asesorados porque así lo pidió el jefe de Gobierno, la consejería jurídica del gobierno de la ciudad. Tenemos muy buenos abogados, amparistas... bueno, que han ganado casos que ustedes conocen, muy importantes, como el tema de la interrupción legal del embarazo en la Corte, procesos de amparo; tenemos muy buen equipo jurídico, entonces por eso quiero decir que ustedes tienen la razón”.

Consultado al respecto, el funcionario del gobierno de la ciudad dijo que ese grupo de consejeros actúa con poca ética, pues la parte que fue subida a YouTube fue sacada de contexto y forma parte de una conversación muy amplia, en la que les explicó cuáles eran los problemas jurídicos, políticos y sociales del conflicto.

García Ochoa aclaró que en esa conversación expuso: Es evidente que el tema de la problemática jurídica, de la instalación o no del consejo, pues está resuelto, incluso, la propia comisión mixta lo señala. Ése no es tema de debate.

Dijo que planteó a los orozquistas que “hay otra problemática social y otra problemática interna, que es la que se está resolviendo; no estamos resolviendo el asunto jurídico, porque en el asunto jurídico puede tener la razón uno u otro; pero tenemos a la gente en la calle, tenemos los planteles tomados, es un problema político”.

El funcionario agregó: Me parece una falta de ética de ese grupo de consejeros, quienes solicitaron la reunión para que yo les explicara cómo iba la negociación, cosa que hice en una conversación que duró casi cuatro horas y en donde se ventilaron muchos puntos de vista de ellos y míos, y no es ético que fuera de contexto saquen algo como para darse a sí mismos la razón. La verdad es que ese grupo de consejeros ha contribuido muy poco para llegar a acuerdos.

El tema sería abordado por los Consejeros en Defensa del Voto en la mesa de diálogo que en privado mantienen con los funcionarios del GDF, la cual comenzó a las 17 horas y hasta el cierre de la edición no concluía.

Aleyda Gaspar, de la comisión de prensa de esos consejeros, dijo que exigirán a García Ochoa que aclare lo que señala en el video.

Por la mañana, al medio día y por la tarde cada una de las partes ofreció conferencias de prensa. El Consejo Estudiantil en Lucha desmintió las versiones propagadas por orozquistas de que se propone tomar las sedes universitarias del Centro Vlady y Casa Talavera.