Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura el Cinvestav laboratorio único en AL
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 2

El Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional inauguró el Laboratorio Nacional de Nanoscopia Electrónica (LANE), único en su tipo en América Latina, ya que cuenta con equipo especializado capaz de hacer observaciones de milmillonésimas de milímetro, lo que permitirá avanzar en investigaciones sobre nanopartículas, virus, bacterias y múltiples infecciones.

En el acto, el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, expresó su satisfacción porque México cuente con equipamiento de punta para la investigación científica. Destacó que con estas nuevas instalaciones se podrán formar recursos humanos altamente especializados en nanociencia, y hacer que el país esté a la vanguardia en pocos años.

Colaboración interinstitucional

René Asomoza Palacio, director general del Cinestav, señaló que con este esfuerzo se podrán realizar trabajos conjuntos con otros equipos de científicos, pues se buscará la colaboración interinstitucional a fin de aprovechar todo el potencial del laboratorio.

El equipamiento, que se prevé pueda mantenerse a la vanguardia por una década, cuenta con uno de los microscopios más novedosos del mundo, con capacidad de resolución de diez mil millonésimas de parte por metro y con instrumentos complementarios con capacidad de analizar muestras a nivel atómico de diversos nanomateriales.

Isacc Hernández, uno de los responsables del LANE, señaló que con el equipo se podrán realizar investigaciones para desarrollar nuevos tratamientos y avanzar en acciones terapéuticas contra el cáncer mediante las nanopartículas.

En el laboratorio, localizado en el campus de la capital del país, se podrán hacer investigaciones en semiconductora, metálica y ciencias materiales.