Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insistirá en que cientos de indígenas abandonen el rancho El Ellar

Admite gobierno de Chiapas error de planeación en desalojo fallido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 38

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de octubre. El secretario de Gobierno del estado, Noé Castañón León, reconoció que por un error de planeación falló la operación realizada el sábado anterior para desalojar a cientos de indígenas que ocupan el rancho El Ellar, en esta ciudad.

En el intento resultaron lesionadas más de 20 personas, entre ellas seis policías estatales y municipales que sufrieron heridas graves al ser retenidos y golpeados por los invasores con garrotes y otros objetos.

Entrevistado en esta ciudad, Castañón dijo que el gobierno de Chiapas busca desocupar el predio de nueve hectáreas. Hemos garantizado al propietario el pleno disfrute de sus derechos constitucionales y tenemos la obligación de velar por el cabal respeto a la propiedad privada, afirmó.

Agregó que el desalojo se suspendió para evitar daños a menores, a quienes dirigentes de los invasores llevaron deliberada y perversamente para que encabezaran la resistencia. Pusieron a seres humanos como escudo, lo que no es válido y no podíamos permitirlo, ya que no es nuestro propósito agredir a terceros, (pero) vamos a aplicar la ley como se debe.

Más de 400 indígenas armados con palos, piedras, resorteras, cohetes y morteros repelieron el 13 de octubre a más de 500 policías estatales y municipales que pretendieron evacuar la propiedad, tomada el 5 de octubre. El rancho, ubicado en el poniente de San Cristóbal, fue adquirido hace décadas por la pintora estadunidense Flora Edward, quien hace 30 años la cedió a sus dos hijos.

Diversos sectores de San Cristóbal han exigido a las autoridades estatales frenar las invasiones en la localidad. En entrevista colectiva, Castañón León dijo: Lamentablemente no pudimos ejecutar el desalojo por un error de planeación, pero ello no significa que declinemos restablecer la seguridad en Chiapas. Estamos trabajando y regresaremos a San Cristóbal para lograr esa desocupación.

Insistió en que los invasores, afiliados a diversas organizaciones, deben salir del rancho, pues es propiedad privada.

–¿Serán desalojados?

–Serán desalojados si es necesario. Aún estamos en la fase de un posible entendimiento y dándoles una oportunidad de que rectifiquen, se retiren y entiendan que esta no es la vía para satisfacer sus intereses de contar con una vivienda. En esta invasión debe de haber otro tipo de intereses.

A pregunta expresa, desmintió versiones sobre la presunta muerte de dos de los seis policías heridos de gravedad. Los agentes cobardemente agredidos están siendo atendidos con eficacia. Fueron desarmados para aplicar la ley, sin ánimo de agredir, pero fueron recibidos con instrumentos preparados para causarles daños que pudieron costarles la vida, señaló.