Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes militares y del Cisen señalan que uno de los caídos en Zacatecas es Omar Treviño Morales

Un hermano del Z-40 estaría entre los siete supuestos zetas abatidos ayer por la Marina

Otras 11 personas murieron ayer en distintos hechos atribuidos al hampa en cinco entidades

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 17

Siete presuntos integrantes del cártel de Los Zetas murieron en enfrentamientos con efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México en el municipio conurbado de Guadalupe, ubicado a casi siete kilómetros de la capital de Zacatecas.

Fuentes militares y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) filtraron que entre los caídos estaría Omar Treviño Morales, El Z-42, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien habría asumido el liderazgo de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca o El Z-3.

Uno de los tiroteos ocurrió alrededor de las 4 horas sobre el bulevar Héroes de Chapultepec. El segundo se produjo a escasos 250 metros de la alcaldía de Guadalupe, donde los marinos fueron enfrentados por sujetos parapetados en sus vehículos. El estruendo de al menos siete granadas de fragmentación y el tableteo de los fusiles AK-47 y AR-15 se escuchó tres kilómetros a la redonda.

La refriega principal se produjo en la vivienda 17 de la calle Alcantarilla. Antes de ingresar a sangre y fuego al domicilio, los marinos sostuvieron una dura lucha con pistoleros que intentaron abrir una ruta de escape para su jefe en los alrededores de la casa de seguridad.

Los militares dispararon entonces una granada calibre 40 que horadó el piso de concreto y provocó severos daños a paredes y vidrios de tres casas y un automóvil.

En un comunicado, la Semar informó que, con base en información de inteligencia, personal naval acudió a un domicilio en la colonia Centro de la ciudad de Zacatecas –en realidad fue en Guadalupe–, donde fueron recibidos a tiros; al repeler el ataque los siete agresores perdieron la vida.

Informó que decomisaron seis armas largas y una corta, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común, junto con los cuerpos.

Trascendió que al menos dos marinos resultaron heridos, quienes fueron atendidos en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de la capital de Zacatecas.

En tanto, en Huahuasco, municipio rural de Tiquicheo, Michoacán, elementos del Ejército descubrieron un campamento y ultimaron a cuatro presuntos narcotraficantes que se refugiaban en ese sitio, donde además encontraron 10 rifles de asalto y un lanzagranadas, informaron fuentes de la milicia.

En Chihuahua cuatro personas fueron ultimadas, entre ellas Ever Mora, policía municipal de la capital del estado.

Otras tres personas fueron asesinadas en los municipios de Santa María del Oro, Nayarit; Monterrey, Nuevo León, y Culiacán, Sinaloa.