Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La atención médica, subordinada a tener empleo formal: reporte

En entredicho, el derecho a la salud y la alimentación, alerta el Conapred
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 46

En México, el ejercicio de varios derechos, como la salud y la alimentación, se ven en entredicho para algunos grupos poblacionales, como los pueblos y comunidades indígenas, mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores, migrantes y comunidad de la diversidad sexual, refiere el Reporte sobre la discriminación en México 2012, realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La principal discriminación en materia de salud se refiere a que este derecho está subordinado a la eventualidad de contar con un empleo formal, mientras la gran mayoría de mexicanos –siete de cada diez– laboran actualmente bajo algún esquema dentro de la informalidad. Mientras esta realidad prevalezca poco se podrá hacer para igualar el trato de las instituciones y organismos encargados de la salud, asienta el informe que será presentado hoy.

La desigualdad en salud y la vulnerabilidad de algunos grupos se ven reflejadas en el hecho de que 33.2 por ciento de la población carece de acceso a la atención médica y en algunas entidades este indicador supera 40 por ciento, como en Chiapas (41.7 por ciento), Oaxaca (43.8) y Guerrero (45.7), donde también se registran altos niveles de pobreza.

El documento considera el aborto como uno de los ejemplos más emblemáticos de discriminación, ya que mientras en el Distrito Federal las mujeres tienen garantizado el acceso a servicios de salud cuando deciden interrumpir un embarazo, en otros estados no tienen garantizado ese derecho.

Sobre el derecho a la alimentación, refiere el reporte que éste se ve vulnerado por la desigualdad regional, las enormes variaciones en el ingreso, la insuficiente infraestructura, la concentración de los mercados y las restricciones a la autonomía productiva y comercial de las comunidades originarias.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señala que en México 30 por ciento del gasto familiar se utiliza en mercados con problemas de competencia, razón por la cual los consumidores gastan 40 por ciento más en éstos de lo que gastarían si hubiera varis ofertas.