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Repuntan 30% ganancias de enero a septiembre: Martínez Gavica

Se enfocará Santander en tarjetas, financiamiento a pymes e hipotecas
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El presidente del banco Santander, Marcos Martínez Gavica (centro), y los vicepresidentes Pedro Moreno Cantalejo (izquierda) y Juan Moreno Blanco, este viernes en conferencia de prensaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 23

El banco Santander, uno de los tres principales del país, enfocará su estrategia de crecimiento en los siguientes años en aumentar los préstamos al consumo, donde se incluyen las tarjetas de crédito, y en financiar a pequeñas y medianas empresas y la compra de vivienda, anunció Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander México.

En los próximos tres años pensamos crecer la operación de banca comercial a un ritmo mayor al del mercado y ahí estará el foco de Santander, anticipó Martínez Gavica, en una conferencia de prensa este viernes en la que dio a conocer los resultados de operación del grupo en el tercer trimestre de este año.

La filial mexicana del español Santander acumuló en los primeros nueve meses de este año utilidades netas por 14 mil 513 millones de pesos, 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, informó Martínez Gavica.

En el tercer trimestre de este año, la cartera total de préstamos fue de 343 mil 383 millones de pesos, 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, abundó. En términos anuales, la cartera de créditos al consumo (tarjetas de crédito, préstamos de nómina y personales) creció a una tasa de 28.6 por ciento.

El monto de créditos vencidos fue equivalente a 1.6 por ciento de la cartera de préstamos, una relación inferior en 6 décimas de punto porcentual a la reportada en septiembre de 2011, cuando se situó en 2.2 por ciento.

Marcos Martínez afirmó que Santander no va a cometer ningún atropello contra la prudencia en su estrategia de expansión del financiamiento para los próximos años. Afirmó que en el país hay una gran posibilidad de aumentar el universo de personas y empresas usuarias de servicios bancarios, dado que actualmente el porcentaje del crédito respecto del tamaño de la economía es de alrededor de 15 por ciento, uno de los más bajos entre países con un nivel de desarrollo comparable.

La filial mexicana del Santander, dijo, se mantendrá operando con total autonomía respecto de su casa matriz en lo tocante a liquidez, manejo de su estrategia de crecimiento y capital.

El crédito otorgado por Santander al consumo en general y a través de la tarjeta de crédito en particular creció en el último año a un ritmo que duplicó el registrado por el sistema bancario en conjunto, expuso Martínez Gavica. La institución, aseguró, se va a convertir en el principal banco en México en financiamiento a pequeñas y medianas empresas, el segmento que tiene más necesidad de financiamiento, y en el que la colocación de préstamos de Santander aumentó 78 por ciento en el último año.

Santander México aporta 13 por ciento de las ganancias que obtiene el grupo en el total de países en que opera, una participación que, anticipó Marcos Martínez, se va a mantener en los siguientes años.