Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide PRD en San Lázaro analizar las propuestas laborales existentes

Insistirá el blanquiazul en que la iniciativa siga siendo preferente

Debe el tricolor decir si quiere democracia sindical, plantea AN

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 6

La dirigencia nacional del PAN insistirá en que se dé tratamiento preferente a la minuta de reforma laboral en la Cámara de Diputados, mientras la del PRD subrayó que los tiempos fijados para tener ese carácter ya vencieron.

Más allá de esta discusión, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que lo mejor para el país es que la propuesta de Felipe Calderón se sume a las que ya están en el Congreso y todas se analicen con calma en otro periodo de sesiones, para integrar una reforma que realmente mejore la productividad y las condiciones de los trabajadores.

Vía telefónica, se manifestó contra la pretensión de algunos panistas de que se publiquen en el Diario Oficial sólo aquellas cláusulas en las que hubo acuerdo. Eso sería lo peor que pudiera pasar, subrayó, tras destacar que es una regresión lo sancionado en materia de flexibilidad laboral.

Por lo pronto, la orientación del PRD a sus grupos legislativos es salvar lo poco de positivo que tiene la minuta –democracia y transparencia sindical– en caso de que los otras bancadas estén en la lógica de salvar la iniciativa, y de preferencia, mandar el documento a la congeladora, y en otro periodo revisarla junto a las otras que existen.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, también resaltó que la iniciativa representa una regresión para los derechos de los trabajadores y una vez que ya no tiene el carácter de preferencial, se abre la oportunidad de analizarla con calma, como ordinaria. Eso puede hacerse en este periodo o en otro. Más vale caminar con pies de plomo en un tema de tal trascendencia, añadió.

Sobre las declaraciones del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de que la minuta de reforma laboral perdió su carácter preferencial y debe analizarse como ordinaria, Carlos Alberto Pérez Cuevas, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, rechazó los dichos del priísta y señaló que éstos obedecen a su intención de enfriar la propuesta.

El triunfo de Acción Nacional y de los partidos de izquierda en el Senado –que lograron introducir la asignatura de la democracia y la transparencia sindical en el documento– no les gustó, y por eso están haciendo una operación política para tratar de frenar el documento. Pero el PAN insistirá en que se apruebe la próxima semana, afirmó.

Más allá de esa discusión, el PRI debe decir a la sociedad si quiere democracia y transparencia sindical, y no tender una cortina de humo con la que pretende encubrir su oposición a esos temas, puntualizó.

Arturo García Portillo, también integrante del CEN, expuso que Beltrones no puede decidir unilateralmente si la iniciativa perdió su carácter preferencial. En vista de que no hay un reglamento que regule el caso, señaló que el asunto se tiene que resolver en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.