Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Apuntes postsoviéticos

Igual que antes

E

l gobernante Partido de las Regiones del presidente Viktor Yanukovich ganó las recientes elecciones parlamentarias en Ucrania pero, en el corto plazo, no cabe esperar grandes cambios en la política equidistante de la segunda república eslava más grande, país que vive con la mirada puesta hacia Europa, con un ojo, y con el otro, hacia Rusia.

Era de suponer en un Estado que sigue dividido, al borde de la ruptura, cuya parte occidental, ahora perdedora, parece que nunca se podrá poner de acuerdo con la zona oriental, esta vez vencedora.

Los partidos que defienden los intereses de la población que se siente hermanada con Rusia y los que, desde la oposición, se identifican con la Unión Europea, por sí solos, no pueden alcanzar la mayoría en la Rada o Parlamento.

Dependen, para gobernar, de las alianzas que establezcan. El Partido de las Regiones tendrá que aliarse con el Partido Comunista de Ucrania, compañero de viaje por conveniencia y rival suyo entre los electores en el este del país.

Por primera vez desde que Ucrania es independiente, el partido gobernante superó por amplio margen a la oposición más orientada hacia Occidente, representada por la coalición Batkivshina (Patria), de Yulia Timoshenko, que está cumpliendo condena en la cárcel por los delitos de carácter económico que se le imputan durante su etapa de primera ministra.

Igualmente novedoso es que la demanda de una nueva oposición restó seguidores a Batkivshina y abrió las puertas del Parlamento a los nacionalistas de extrema derecha de Svoboda (Libertad) y al partido UDAR (acrónimo de Golpe), del campeón mundial de box Vitali Klichkó, que llevarán un discurso diferente a la tribuna pero cuyo comportamiento en las votaciones como bloque es, por ahora, una incógnita.

De los 450 escaños de la Rada –la mitad de elección proporcional, por listas de partido, y la mitad de elección mayoritaria–, el Partido de las Regiones tendrá, hasta donde puede calcularse con datos extraoficiales, 187 diputados, lejos de la mayoría simple de 226.

Pero sumándole los 32 curules del Partido Comunista de Ucrania y tal vez 40 de los 44 llamados independientes, tendría un total 259 diputados, 34 más de la mitad (en el supuesto de que logre atraer a casi todos los legisladores sin partido).

Sus adversarios tendrán 180 diputados, Batkivshina aportará 103, Svoboda 37 y UDAR 40. Hasta que se hagan oficiales los resultados definitivos, quedan por asignar 11 curules de elección mayoritaria.

Ucrania, en síntesis, está igual que antes. Quizás por eso todos sus políticos de renombre piensan ya en la siguiente contienda: los comicios presidenciales de 2015.