Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se vale protesta sin propuesta: Morales Orozco

Institucional y de respeto, la relación con Peña: Uia
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 14

La relación de la Universidad Iberoamericana (Uia) con el gobierno de Enrique Peña Nieto –quien en mayo pasado, cuando era candidato presidencial, fue recibido con consignas por alumnos de esa casa de estudios– será la que siempre ha tenido con el Estado mexicano: institucional, de respeto, colaboración y crítica propositiva, aseguró el rector José Morales Orozco.

Entrevistado luego de recibir en nombre de la Uia el premio Jerusalem 2012 –que otorga la municipalidad de Jerusalén por medio de la Organización Sionista Mundial y el Consejo Sionista de México–, por su contribución al mejoramiento de las relaciones entre la comunidad en general y la comunidad judeomexicana, el jesuita enfatizó: como he dicho a los jóvenes: no se vale protesta sin propuesta.

Consideró que el gran reto del próximo gobierno en materia educativa es garantizar la cobertura, principalmente en los niveles medio superior y superior, que es donde hay mayor rezago, así como la calidad.

Yo insistiría muchísimo en la calidad donde ya hay cobertura, y donde ésta hace falta, no separar las dos cosas, porque mayor cobertura sin calidad lleva a más desigualdad e injusticia, dijo.

Asimismo, señaló que el premio reconoce la contribución de la Uia a una relación armoniosa de tolerancia y enriquecimiento mutuo, “no sólo entre dos religiones, sino entre dos tradiciones culturales, dos pueblos, porque una parte esencial de la Ibero es el valor de la tolerancia y aceptar que las diferencias nos enriquecen”.

Al recibir el galardón, Morales Orozco apuntó que el reconocimiento es una invitación a que la Ibero siga siendo un instrumento de búsqueda de relaciones armoniosas entre ambos pueblos y que juntos sigamos luchando por la paz que tanto necesitamos.

En su oportunidad, Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en México, subrayó la tradición de intercambio científico y cultural entre ambos países y la aportación del programa de Cultura Judaica, que desde hace 12 años promueve actividades culturales y académicas en esa universidad.