Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneplácito en Lima; se reforzarán lazos de cooperación

Suprime México el requisito de visa a los ciudadanos de Colombia y Perú
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 15

A partir de este viernes, México suprime el requisito de presentar visa a los ciudadanos de Colombia y Perú que deseen entrar al país como visitantes, sin permiso para realizar actividades remuneradas y permanecer por un tiempo no mayor a 180 días.

Esta medida se inscribe en los esfuerzos de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile, México y Perú, para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de sus poblaciones.

En un comunicado conjunto, la cancillería y la Secretaría de Gobernación advierten que dicha alianza, establecida mediante una declaración presidencial en abril de 2011, crea un nuevo espacio de integración con un vasto potencial para profundizar las relaciones entre los estados parte y fortalecer la competitividad de sus economías por medio del intercambio comercial, la cooperación y la inversión productiva.

El documento señala que la supresión del requisito de visa fue posible gracias al trabajo conjunto de los miembros de la alianza, para lograr un intercambio efectivo de información de pasajeros y detectar potenciales sujetos de riesgo, mediante la interconexión de canales seguros de comunicación entre los cuatro países, las 24 horas del día, los 365 días del año. Con ello se facilita la movilidad internacional de personas con seguridad entre estos países, en sintonía con los principios de política migratoria señalados en la Ley de Migración.

En tanto, en Lima, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, expresó hoy su satisfacción por la decisión del gobierno de México.

Desde el balneario colombiano de Cartagena de Indias, adonde asistió este viernes a una reunión ministerial de la Alianza del Pacífico, Roncagliolo dijo que la medida reafirmará los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.