Economía
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periodo de menor dinamismo en 24 años

La economía creció 1.84% anual este sexenio: SHCP
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 27

La economía mexicana creció en un promedio de 1.84 por ciento anual durante la actual administración de Felipe Calderón, con lo que se convertirá en el periodo de menor dinamismo de los últimos cuatro sexenios, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp). Sin embargo, en su informe semanal, asegura que las condiciones de vida de la población son mejores hoy que hace dos décadas.

En el periodo de Carlos Salinas (1989-1994), cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, se registró una tasa de crecimiento anual promedio de 3.96 por ciento, la más alta de los últimos cuatro sexenios.

Para el siguiente sexenio, encabezado por Ernesto Zedillo el dinamismo económico comenzó a debilitarse, por lo que entre 1995 y 2000, la tasa de crecimiento promedio anual fue de 3.40 por ciento. En este lapso se dio una profunda crisis cambiaria y financiera nacional, por lo que en 1995 el producto interno bruto se desplomó 6.23 por ciento, la caída más severa de las últimas décadas.

El proceso de desaceleración que mostró la economía se profundizó entre 2001 y 2006 durante el sexenio de Vicente Fox, periodo en el que la tasa de crecimiento promedio anual fue de 2.13 por ciento . La recesión de Estados Unidos en 2001 influyó sobre la producción en México a través de una pérdida de dinamismo de la demanda externa, lo que implicó una caída significativa de las exportaciones, así como un descenso en la llegada de inversión extranjera directa.

Entre 2007 y 2012, durante la gestión del presidente Felipe Calderón, la actividad productiva nacional se debilitó; pese a la estabilidad macroeconómica y de precios, el PIB bajó 5.95 por ciento en 2009, por el contagio de la crisis financiera internacional, detonada en Estados Unidos a finales de 2008. El pobre desempeño de la economía mundial provocó que las exportaciones mexicanas perdieran terreno.