Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Cristina Fernández los insta a presentar un plan de ajuste voluntario

Exceden límite de licencias 19 grupos de medios de comunicación en Argentina

La nueva ley fija un máximo de 34 de esas autorizaciones

El consorcio Clarín controla 240

Foto
Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, anunció que desde el 7 de diciembre se actuará de oficio contra los grupos que excedan los límites de la nueva leyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 28

Buenos Aires, 14 de noviembre. Unos 19 grupos de medios de comunicación audiovisual exceden los límites de la nueva ley de medios, que comenzará a regir el próximo 7 de diciembre (7-D) en Argentina y deberán presentar un plan de adecuación voluntaria antes de esa fecha, informó hoy el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual actuará de oficio para abrir procesos de transferencia de licencias de los grupos que en esa fecha no hayan presentado su plan, informó su titular, Martín Sabbatella, en Buenos Aires.

La ley es para todos; no hay estado de derecho donde uno puede elegir qué ley quiere cumplir y qué ley no. La ley ya se debatió y se aprobó, expresó Sabbatella en rueda de prensa.

Los grupos de medios que deberán adecuarse son Pampa Difusora, Grupo Uno, Grupo Prisa y Grupo E (Santiago del Estero), respecto de las condiciones de admisibilidad; y el Grupo Clarín, Grupo Uno, Grupo Prisa, Grupo Telefe y Cadena 3 en cuanto a las condiciones de cuota de mercado y multiplicidad de licencias.

En relación con las licencias a escala nacional, Sabbatella precisó que deberán presentar un plan de adecuación Clarín, Uno, Cadena 3, Jorge Ricardo Nemesio y Radio Cadena Eco.

En tanto, Clarín y Grupo Uno tendrán que hacerlo respecto del servicio de cabletelevisión, mientras el Grupo Uno, Direct Tv y La Red Intercable y asociados deben hacerlo por incompatibilidades cruzadas con el satélite; y Clarín, Uno, Telecentro, C5N, Directv, deben adecuarse en relación con señales que poseen.

No habrá cambios de periodistas

El proceso prevé que para los grupos que no se adecuen a tiempo a los límites dispuestos por la ley se abrirá un registro de oferentes, se realizará una tasación por el Tribunal Nacional de Tasación y se licitarán las licencias de menor valor económico y simbólico de las excedidas para no ocasionar el menor perjuicio al titular, precisó el funcionario.

Todo el trámite duraría unos 100 días hábiles, durante los cuales estará garantizada la continuidad de los puestos de trabajo, el servicio y el cuidado de los bienes, afirmó Sabbatella, quien aclaró que no cambiarán periodistas ni contenidos, sino los titulares de las licencias.

Sabbatella apuntó contra el Grupo Clarín, al afirmar que hay un solo grupo que no acepta la resolución de la Corte Suprema sobre el 7 de diciembre, que dice que no va a presentar nada, por lo tanto no está cumpliendo (con la ley).

El grupo de multimedios Clarín denunció la supuesta inconstitucionalidad de dos artículos de la ley ante la Justicia, en un tema de fondo que aún no fue resuelto.

La ley fija límites como 35 por ciento del mercado, 10 licencias de aire y 24 de cable, además de incompatibilidades cruzadas. Clarín controla 240 licencias.

En ese contexto, el Congreso aprobó una ley que establece el per saltum, por el cual la Suprema Corte puede tomar un caso de gravedad institucional sin que pase por las instancias inferiores, recurso que según la oposición podría ser empleado por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su batalla legal con el Grupo Clarín.