Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen buenas prácticas administrativas de la Sagarpa

Sugiere FAO a Peña Nieto políticas diferenciadas en cada sector del agro
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 45

En la próxima administración federal, con Enrique Peña Nieto, se debería dar prioridad a políticas diferenciadas que atiendan la situación de cada sector del agro, pues es muy diferente la realidad de un agricultor de subsistencia a la de uno que tiene capacidad para exportar, señaló Nuria Urquía, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En la presentación de Indicadores e información estratégica del sector rural y pesquero en apoyo a la gestión basada en resultados, la transparencia y la rendición de cuentas, en entrevista la funcionaria de la ONU manifestó que programas como el Procampo deberían reorientarse, ya que análisis de la políticas del agro que ha llevado a cabo la FAO indican que este esquema no ha dado los resultados esperados; no incide en los aspectos para los que fue creado. Señaló que aunque en un principio pudo funcionar, en alguna medida cuando fue creado –a mediados de los años 90, después de entrar en vigor el TLCAN– ahora, en 2012 la situación es diferente.

En cuanto a los retos que en materia agraria tendrá la administración de Peña Nieto, Urquía precisó que uno de ellos será poner mayor énfasis en la reducción de la pobreza rural, la cual sostuvo es más del doble que la pobreza urbana y de acuerdo con los datos de la FAO en México durante los últimos cuatro años se ha disminuido alrededor de 5 por ciento, pero sigue siendo inaceptable que haya 40 por ciento de pobreza extrema.

Aparte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, precisó que entre los pendientes que se dejan en el sector, está justamente reducir la brecha existente entre los agricultores de subsistencia y los agricultores exportadores: es el más apremiante. Consideró que en el actual gobierno sí se avanzó, sobre todo en los municipios de alta marginación donde opera por ejemplo el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), que se lleva a cabo con asesoría de la FAO.

Sobre este programa el secretario comentó que en la siguiente administración federal se debería reforzar porque ha dado buenos resultados. También consideró que se tendrían que seguir aplicando programas como el de sustitución de maquinaria agrícola y el Masagro que busca aumentar la producción de maíz y trigo y que se diseñó a largo plazo.

Durante la ceremonia, Urquía entregó un reconocimiento a Mayorga Castañeda, por las buenas prácticas para la rendición de cuentas en la gestión de la política pública para el campo, lo que ha permitido transparentar el uso y destino de los recursos públicos.