Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una persona cercana y sencilla, expresa especialista en asuntos religiosos

Consideran que el nuevo presidente de la CEM será más abierto al diálogo

En Monterrey, en lugar de acercarse a los empresarios comenzó a hacer trabajo más de base

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 38

El Observatorio Eclesial y el especialista en asuntos religiosos Elio Masferrer Kan precisaron que aunque el nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cardenal José Francisco Robles Ortega, mantendrá al organismo eclesial en la línea conservadora, existen posibilidades de que por su perfil la nueva presidencia sea más abierta al diálogo y también más cercana a la feligresía.

En entrevistas por separado, Gabriela Juárez Palacios, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, indicó que el también arzobispo de Guadalajara es una persona cercana y sencilla, ética y moral, y agregó que tuvo la oportunidad de conocerlo cuando fue obispo de Toluca, y era una persona accesible.

Masferrer Kan, profesor investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. (ENAH), consideró que va a ser una mejor presidencia que la de (Carlos) Aguiar, va a mantener el diálogo con todas las tendencias en el interior de la Iglesia y una distancia respetuosa con el poder político.

Refirió que Robles Ortega es más cercano a los fieles; en Monterrey, en lugar de acercarse al empresariado comenzó a hacer trabajo más de base, y en cuanto a que la evangelización será la prioridad de la CEM para el trienio 2012-2015, indicó que él tiene claro que debe reconstruir la presencia del catolicismo en la sociedad mexicana, porque está por el piso. Identifica esa como su chamba principal y, sí, es un católico conservador que quiere que su Iglesia tenga más relevancia, quiere evangelizar a todo el mundo.

La CEM en su mensaje final de la 94 asamblea plenaria que concluyó ayer establece que su compromiso es servir a la Iglesia y al país y colaborar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y fraterna.

Juárez Palacios opinó que debido a que Robles fue obispo de Toluca podría haber una relación más fuerte entre la CEM y el gobierno de Peña Nieto, y que la agenda de la Iglesia católica vaya a estar apoyada por el gobierno federal y viceversa.

En contraparte, para Masferrer, quien apareció demasiado pegado con Peña Nieto fue Aguiar Retes: él lo acompañó a visitar al papa (Benedicto XVI) para que diera la bendición a la pareja en 2009, e indicó que no cree que Robles Ortega le apueste a esa cercanía.

Se irá más a lo social, al consenso, y aunque va a impulsar su línea conservadora, tratará de dialogar con otras tendencias, lo que no quiere decir que las comparta, pero sí las dejará respirar, como a la teología de la liberación.

Cerca del mediodía de ayer los obispos concluyeron su asamblea plenaria, en la que también analizaron la gestión del arzobispo Aguiar, que salió bien evaluada, y en lo que queda de este año los obispos recién elegidos para los cargos de la CEM se adentrarán en los trabajos que desempeñarán y asumirán de lleno sus cargos desde enero. En abril, durante la 95 asamblea plenaria, detallarán el plan de trabajo para el nuevo trienio.

Al frente de las comisiones episcopales quedaron los obispos Juan Mancilla Sánchez, de Texcoco, quien encabezará la de Pastoral Profética; Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, en la de Pastoral Litúrgica; José Leopoldo González González, auxiliar de Guadalajara, en la de Pastoral Social; Jorge Patrón Wong, de Papantla, en la de Vocaciones y Ministerios; el cardenal Norberto Rivera Carrera repite en la de la Familia, Vida, Juventud y Laicos; Leopoldo González González, de Tapachula, en la de Diálogo Interreligioso y Comunión; Luis Flores Calzada, de Tepic, en la de Pastoral de la Comunicación, y Marcelino Hernández, de Orizaba, en la de Solidaridad Intraeclesial.