Estados
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celedonio Monroy fue sacado de su domicilio el mes pasado

Diputados de Jalisco piden a autoridades intensificar búsqueda de dirigente nahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 27

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre. Al cumplirse hoy un mes de que Celedonio Monroy Prudencio, integrante del Consejo de Mayores del Ejido de Ayotitlán, fue secuestrado de su domicilio, en la comunidad de Loma Colorada, municipio de Cuautitlán de García Barragán, el Congreso local aprobó un exhorto dirigido al procurador de Justicia, Tomás Coronado y al gobernador Emilio González para que se intensifique la búsqueda del líder nahua y se brinde seguridad a la población de esa región, acechada por talamontes armados.

La comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura estatal, cuyos integrantes anunciaron que realizarán una visita de campo la próxima semana a esa zona del sur de Jalisco, criticó que hasta ahora el gobierno estatal ha sido indiferente en el caso de la desaparición del activista, aun cuando autoridades del vecino estado de Colima y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han intervenido.

No conocemos la posición oficial del gobierno del estado, no ha habido un comunicado al respecto. No se ve (que tenga) interés en el tema, declaró el presidente de dicha comisión legislativa, Clemente Castañeda Hoeflich, diputado de Movimiento Ciudadano.

El exhorto aprobado por los legisladores jaliscienses va también dirigido al gobernador panista Emilio González para que trabaje en conjunto con las autoridades colimenses. También se le pide que refuerce la seguridad pública en la zona.

Hay taladores que dominan la región; en la Sierra de Manantlán Celedonio ha sido un activista de la defensa de su propia tierra, quienes lo han secuestrado son taladores que tienen intereses económicos en la zona, subrayó Castañeda Hoeflich.

Agregó: hay muchos problemas en esa zona, hay tráfico clandestino de madera, un uso indiscriminado de recursos públicos y deberían intervenir varias dependencias oficiales en el asunto, añadió el diputado.

El 7 de noviembre la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para que autoridades jaliscienses garantizaran la seguridad en la región nahua y se intensificara la búsqueda del líder indígena.

En el curso de esta semana, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que aunque hay varias líneas de investigación, aún no se cuenta con indicios firmes para dar con el paradero de Monroy Prudencio.