Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pondera el Presidente el trabajo de la Marina-Armada de México

Legítima defensa del Estado al enfrentar a delincuencia: Calderón

Inauguró obras y clausuró cursos de la Escuela Naval, en Veracruz

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 14

Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Ver., 23 de noviembre. El Estado Mexicano actuó en legítima defensa al hacer frente a los grupos criminales, los cuales eran, y son, el mayor peligro para la seguridad interior del país, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien dijo que en su gobierno se golpeó, como nunca antes, a las estructuras logísticas y financieras del crimen organizado.

Al participar en la ceremonia de clausura de formación básica naval de 255 cadetes, en el Día de la Armada de México, el Ejecutivo federal destacó que esta institución fue clave para que en su gobierno se realizaran decomisos históricos de armas, vehículos y dinero de procedencia ilícita y, sobre todo, para lograr la captura de los criminales más buscados del país.

Ante los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de la Marina-Armada de México, Francisco Saynez Mendoza, Calderón aprovechó también el acto en la escuela naval militar para despedirse de las Fuerzas Armadas y agradecerles las acciones en favor de la defensa y la seguridad del pueblo mexicano.

Fue su acción patriótica y tenaz contra el crimen lo que permitió que muchas comunidades pudieran vivir hoy nuevamente la tranquilidad que habían perdido. Por eso hoy la Marina es querida y admirada por los mexicanos, respetada en el mundo y temida por los criminales, afirmó el Presidente, quien presenció un desfile militar de cadetes y diversos ejercicios tácticos del personal militar.

En gira de trabajo, el mandatario recorrió en un solo día los estados de Veracruz, Quintana Roo y Campeche. Inauguró un hospital del Issste en el puerto de Veracruz; supervisó los avances del libramiento en Xalapa; clausuró los cursos de la escuela naval militar en Alvarado, y luego viajó a Chetumal para supervisar los avances de la nueva aduana fronteriza con Belice.

Por último, estuvo en Ciudad del Carmen, en un acto que no estaba en la agenda entregada a la prensa, donde dio el banderazo a la segunda etapa del bulevard Juan Camilo Mouriño, quien fue amigo y colaborador del Presidente, y que falleciera en un accidente aéreo siendo secretario de Gobernación, en noviembre de 2008. Ya en la noche, Calderón viajó a la ciudad de Campeche donde pernoctó.

Fue en su encuentro con los cadetes, en la Escuela Naval, donde el jefe del Ejecutivo comentó a los marinos que en estos años de su gobierno se vivieron momentos muy difíciles. Incluso recordó que alguna vez los mexicanos escuchamos, como explicación al desastre económico e institucional y moral que sufrió el país, la siguiente frase: Soy responsable del timón, pero no de la tormenta. Y, en parte, era cierto, dijo sin citar que estas palabras pertenecen al ex presidente José López Portillo.

Sin embargo, ante el secretario de Marina, oficiales y cadetes dijo que si algo ha aprendido de los marinos es que el capitán es, ciertamente, responsable del timón, pero también de la embarcación y de todos los que van a bordo.

El capitán, añadió, ciertamente, no es dueño de los fenómenos naturales que rodean a una embarcación, pero sí del derrotero y las maniobras que posibiliten superarla y salir avante.

Tras asegurar que el país ha salido adelante de estos años difíciles, no fue tanto por la destreza o los méritos, o los talentos del capitán, sino, en todo caso, por la lealtad, la habilidad y el patriotismo de su tripulación y de sus navegantes.

Por su parte, el secretario Saynez dijo al Presidente que la Armada de México continuará, inquebrantablemente, en la línea de combate contra transgresores de la ley, al tiempo que agradeció el apoyo recibido del mandatario.

Señor Presidente: gracias mi comandante. Misión cumplida, concluyó el secretario Saynez.