Sociedad y Justicia
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Recomendaciones de la OCDE son claras: maestros disidentes

Con Peña Nieto habrá más de lo mismo en educación: CNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 34

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentadas este jueves ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, son señales claras de que en la política en la materia el próximo sexenio se aplicará más de lo mismo.

El organismo multinacional, señalaron, no ha quitado el dedo del renglón desde 2010 para exigir que se despida a todo docente que tenga malos resultados en sus pruebas estandarizadas, pese a que especialistas nacionales e internacionales han advertido del fracaso de éstas como mecanismos de evaluación.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio disidente de la sección 36 del estado de México, destacó: Hay un mensaje muy claro para Enrique Peña Nieto, y es seguir profundizando la reforma educativa neoliberal, aunque esto implique acabar con un modelo educativo propio y cancelar cualquier posibilidad de ver la escuela como un espacio de aprendizaje y diversión.

Francisco Bravo, secretario general disidente de la sección 9 del Distrito Federal, agregó que el documento –donde se señala que los profesores con bajos puntajes en su desempeño docente deben salir del sistema educativo– no plantea nada nuevo, pese a que los especialistas y los resultados en el aula han demostrado que no es el camino correcto para buscar una evaluacion integral de la educación, y su mejora en la calidad.

Resulta preocupante, indicó Francisco Bravo, que la próxima administración no asuma que hay serias deficiencias en el modelo educativo que proponen los organismos multinacionales como la OCDE; y que en todo caso debemos recuperar un proyecto propio, donde sí se evalue al docente y se le forme de manera integral.

En entrevista por separado, Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, enfatizó que es necesario buscar un modelo alternativo que no tenga como base una visión eficientista de la educación, y que sobre todo responda a la necesidades educativas de la población.

El líder magisterial agregó que en esa entidad se convocará en enero al tercer Encuentro Nacional Educativo para la construcción una propuesta integral, donde los maestros aporten su experiencia para mejorar la calidad en todo el país.