Política
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han superado los tintes políticos y partidistas: Córdova

Entrega SEP federal reconocimiento a la excelencia académica a la BUAP
Foto
El secretario de Educación federal, José Ángel Córdoba; el rector de la BUAP, Enrique Agüera, y el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares , en la entrega del reconocimiento a la universidad poblana
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 15

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, José Ángel Córdova Villalobos, entregó al rector de la Benemérita Universidad Au- tónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, el reconocimiento a la Excelencia Académica por acreditar 100 por ciento de su matrícula en programas de calidad.

Con este reconocimiento, la BUAP se posiciona como la única institución en obtenerlo por cuarto año consecutivo. El galardón también fue entregado a 61 instituciones de educación superior que han superado la barrera de 75 por ciento de su matrícula en programas con calidad acreditada.

Durante la ceremonia, el titular de la SEP aseguró que durante su gestión trabajó a favor del federalismo educativo, en un marco de absoluto respeto a la autonomía y pluralidad universitaria de México, pues la educación superior de calidad abre oportunidades a los individuos y potencia la fuerza de la sociedad.

El titular de la política educativa en el país reconoció a las autoridades estatales, así como a los docentes, estudiantes, investigadores y representantes de la sociedad civil que han trabajado, más allá de tintes políticos o partidistas, en nuestra cruzada por construir un México con más y mejores oportunidades para una educación de calidad.

Asimismo, Córdova Villalobos refirió que la calidad de la educación superior es un imperativo para asegurar el avance científico y tecnológico del país, ya que es la base del desarrollo económico y sociocultural.

Las universidades deben responder hoy a demandas de formación y educación cada vez más heterogéneas y específicas, pues están llamadas a asumir nuevas responsabilidades en la sociedad del conocimiento, señaló José Ángel Córdova Villalobos.

En su turno, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, agregó que el reconocimiento entregado por la SEP reivindica el papel de la universidad pública en materia de calidad, pues confirma y ratifica que el rumbo que las instituciones de educación superior han emprendido: El reto, ahora, es asegurar lo que ya hemos conseguido, destacó.

Asimismo, consideró que para Puebla y los poblanos es un orgullo tener una universidad como la nuestra, que ha sido evaluada por organismos externos que hoy la colocan en este sitio y situación de privilegio.

Finalmente, el subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subrayó que la federación ha impulsado la calidad en la educación superior para construir una nación más fuerte. De ahí que las universidades han mostrado un creciente interés en ser acreditadas como centros de calidad y que de 2006 a 2012 el número de instituciones reconocidas con tal distinción se hayan multiplicado por seis, al pasar de 65 a 338.

La búsqueda de dicho reconocimiento, apuntó, ha llevado a las instituciones públicas a desplegar acciones dirigidas a mejorar el perfil de su personal académico, a atender sus déficits en infraestructura y equipamiento, lo que ha implicado inversiones por más de 48 mil millones de pesos, y a impulsar acciones orientadas a actualizar sus planes y programas educativos para asegurar su vigencia, calidad y pertinencia.

Finalmente, Tuirán Gutiérrez puntualizó que las instituciones galardonadas han demostrado con sus acciones que es posible construir, apenas a la vuelta de unos cuantos años, un nuevo orden de cosas en la educación superior.