Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington propone sostener una relación de trabajo fuerte

Peña ofrece a Obama apoyar la reforma migratoria en EU

También abordan problemas compartidos como la creación de empleos y la seguridad

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 5

Washington, 27 de noviembre. Como ha sido recurrente en los diálogos entre los presidentes de México y Estados Unidos, el primer encuentro entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama tuvo como tema central el migratorio, si bien no pudieron soslayar los problemas compartidos de seguridad y sobre el cual el priísta anunció su determinación de proponer una nueva estrategia.

Cuatro días antes de tomar posesión, Peña Nieto recurrió ante el relecto Obama a matices discursivos para abordar la cuestión migratoria: más que demandar una reforma, le dijo, su gobierno está dispuesto a respaldar y contribuir desde nuestro espacio a los esfuerzos estadunidenses.

En la oficina Oval, ornamentada para las fiestas navideñas, el anfitrión ofreció una relación de trabajo y personal fuerte con el mexicano, de quien alabó su capacidad para lograr que se hagan las cosas.

Y así como el presidente electo Peña Nieto tiene una agenda de reforma muy ambiciosa, que es de importancia para nosotros, yo sé que hay temas que son candentes en Estados Unidos, que son de suma importancia para él y para México en general, como la reforma migratoria integral, y hay una serie de tópicos de interés estadunidense que son importantes para México, así como para nuestra relación bilateral, señaló.

Obama se despide de Calderón

Obama envió un mensaje de despedida a Felipe Calderón y deseos de éxito en esta nueva etapa de su vida, aludió a la estancia de Peña Nieto en Maine durante un año y subrayó que la designación de Joe Biden para acudir a su toma de posesión –y claro está, cuando enviamos al vicepresidente a una toma de mando es porque ese país figura en la lista superior, y así es con México– y hasta se dijo envidioso de aquel, porque siempre estoy dispuesto a ir a México con cualquier excusa.

Peña Nieto también expresó frases de cortesía, y en su mensaje ante los medios –antes encabezaron una reunión con sus respectivos equipos de trabajo– resaltó la responsabilidad de ambos países por generar empleos y replantear la integración de América del Norte para hacerla más competitiva, así como estrechar los vínculos con la región de Asia mediante el Acuerdo Transpacífico.

Habló del gran reto de reducir la violencia en México, por lo que propondrá una nueva estrategia que nos permita lograr este objetivo, y planteó cooperar con Estados Unidos para construir fronteras modernas, seguras, que nos permitan estar mejor integrados en América del Norte.

Acerca del tema migratorio, dijo que la propuesta de Obama le despierta enorme simpatía, y añadió: Más que venir a demandar esta reforma, queremos contribuir, desde nuestro espacio, a que se logre; saber cómo podemos apoyar, respaldar tan importante iniciativa que permitirá regularizar la condición que viven millones de ciudadanos en Estados Unidos y, eventualmente, lograr un acuerdo de mayor movilidad de personas entre ambos países.

No trascendió si en el encuentro privado de Peña Nieto y Obama se trató el tema de la legalización de la mariguana en dos estados de este país. Pero una entrevista con la revista Time, de la cual hoy se conoció un adelanto, el presidente electo apuntó que esa decisión “abre un espacio para replantear nuestra política en la guerra contra las drogas (…) no necesariamente significa que el gobierno mexicano va a cambiar repentinamente lo que está haciendo, pero estoy a favor de un debate hemisférico sobre la efectividad de la ruta en la que hemos estado”.

Reiteró: “Personalmente estoy en contra de la legalización …no creo que sea la ruta correcta”.

Mezclados entre los periodistas convocados a la sala Oval estaban los miembros de la delegación mexicana Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, coordinadores generales de la transición; Emilio Lozoya, vicecoordinador de asuntos internacionales, y el vocero David López.

Los dos primeros participaron en los encuentros con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, y con Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, y subieron a Twitter fotografías y textos de las reuniones.

Pelosi y Peña Nieto dieron un mensaje. Ella le pidió hacerle saber cómo podemos trabajar para fortalecer nuestras fronteras para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y conjuntar nuestra energía para un mayor comercio y relaciones económicas.

Él insistió en los retos comunes: empleo, seguridad pública y cooperación en materia fronteriza, y en aspectos culturales y de educación. Se reunió en privado con el líder del Senado, Harry Reid, y saludó a los congresistas John McCain, Bob Menéndez, Marco Rubio y Tom Udall.

Peña Nieto canceló una conferencia de prensa en Washington y adelantó su viaje a Canadá donde mañana se reunirá con el primer ministro Stephen Harper.

Los medios locales no destacan la visita

David Brooks y Rosa Elvira Vargas Corresponsal y enviada

Nueva York y Washington, 27 noviembre. Ante temas como el precipicio fiscal, el conflicto en Egipto, las disputas políticas acerca del manejo del gobierno de Barack Obama sobre lo ocurrido en Bengazi y la especulación y las batallas por la integración del próximo gabinete del presidente de Estados Unidos, la visita de Enrique Peña Nieto a Washington no fue registrada como uno de los actos más importantes o relevantes del día por los principales medios de este país.

Ninguno de los noticieros de las tres cadenas nacionales abordaron la visita en sus programas esta noche, y aunque algunos sitios de Internet de los principales rotativos la registraron, no la destacaron, sugiriendo que no será contemplada como noticia de primera plana en las ediciones del miércoles.

Portales sin registro

The New York Times y The Washington Post no subieron a sus portales de Internet ninguna nota entre las principales reportando lo ocurrido en la gira de trabajo de Peña Nieto en Washington. El Times publicó un reportaje en su portal como nota principal sobre el potencial económico de México, pero redactado por sus corresponsales en ese país, donde se menciona que el presidente electo buscaría resaltar el aspecto económico más que el de seguridad en su visita a Washington. El Post publicó un nota de la agencia Ap en su edición, sin aviso. The Wall Street Journal casi fue el único que destacó la visita en su portal.

Los Ángeles Times, Miami Herald y USA Today no registraron la gira entre sus notas principales en sus versiones digitales. The Chicago Tribune sí incluyó una nota de la agencia Reuters sobre la reunión en su versión digital, pero no la destacó, y otros registraron el hecho en notas secundarias o publicaron notas de agencia.

La visita sí estuvo entre las notas principales de los medios latinos, como Univision, Telemundo y Fox Latino. Pero para los medios de audio y video angloparlantes la noticia fue registrada casi sólo por los canales de noticias de cablevisión, como CNN y MSNBC.

Algunos editores explicaron que la visita no tenía en sí gran contenido noticioso, ya que no se presentaron ni se debatieron nuevas propuestas o iniciativas sobre la relación bilateral; no existen disputas políticas de alto perfil ni se percibe alguna crisis particular relacionada con México en Washington. De hecho, como afirmó el presidente electo, y la Casa Blanca aquí, la reunión con Obama y su equipo era más un intercambio inicial para establecer una relación de confianza.

La competencia noticiosa fue marcada por la intensa negociación sobre el llamado precipicio fiscal que el Congreso y la Casa Blanca tienen que resolver en los próximos 35 días, mientras se intensificó la batalla partidista sobre la embajadora estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas, Susan Rice, posible sucesora de Hillary Clinton como secretaria de Estado, atacada por republicanos por la manera en que manejó la información sobre el atentado en Bengazi, Libia, que mató al embajador estadunidense.

Además de las pugnas políticas en Washington, manifestaciones y guerras en Medio Oriente, entre otras cosas, los noticieros de las cadenas nacionales y los principales rotativos incluyeron temas como el gran premio de una lotería multiestatal de más de 500 millones de dólares, nuevas revelaciones sobre el fin de los Beatles y una protesta frente a las oficinas del líder republicano de la Cámara de Representantes, donde tres mujeres se desnudaron y fueron arrestadas, por llamar la atención sobre posibles recortes a programas de salud para tratar el sida. En algunos casos, como el del portal de ABC News, se incluyó la nota sobre la muerte de una reina de belleza en Sinaloa, pero no se registró la visita del presidente electo.

Publican artículos del visitante

Algunos medios decidieron abordar la visita de otra manera y no enfocarse en los actos formales. The Washington Post publicó un artículo de opinión firmado por Peña Nieto el sábado pasado, que fue reproducido por The Philadelphia Inquirer hoy. La revista Time presentó una nota y fragmentos de una entrevista con el presidente electo que será publicada próximamente. Otros medios publicaron en días recientes colaboraciones de especialistas sobre la relación bilateral.

Peña Nieto fue entrevistado por Wolf Blitzer de CNN esta mañana antes de su reunión con Obama (transmitida esta tarde después de concluir la visita a la Casa Blanca) donde afirmó que el propósito de su encuentro era establecer una relación de confianza entre ambos mandatarios. Reiteró que el crecimiento económico y mayores beneficios sociales, será la mejor prevención que mi gobierno puede establecer contra el crimen organizado.

Por otro lado, los medios reportaron hoy que hay mayor atención de la cúpula política al tema de una reforma migratoria, y en este contexto algunos mencionaron la visita de Peña Nieto. Pero ese asunto bilateral es abordado más como de política interna –en torno al hecho que 71 por ciento del voto latino fue para Obama y que según una encuesta de ABC News, 57 por ciento de estadunidenses apoya algún camino para la legalización de los indocumentados– que vinculado con la relación con México y sus líderes.