Economía
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La infraestructura podrá estar a disposición de empresas para abrir telecomunicaciones, dice

Anuncia Calderón que se pondrá en órbita el satélite Bicentenario el 19 de diciembre

La pericia de los ingenieros mexicanos mantuvo en servicio el Solidaridad II, asevera

Foto
El presidente Felipe Calderón, este jueves durante la inauguración del Centro de Control SatelitalFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 28

El presidente Felipe Calderón anunció que el próximo 19 de diciembre, desde la Guyana Francesa, se lanzará el primero de tres satélites, el Bicentenario, con lo cual se renovará la flota satelital del país, luego de casi 20 años de haberse puesto en órbita el Solidaridad II, en 1994.

Al inaugurar el Centro de Control y Monitoreo del Sistema Satelital Mexicano, el mandatario señaló que el Proyecto Mexsat –integrado por estos tres satélites y dos estaciones terrenas, con una inversión total de 21 mil millones de pesos–, vendrá a revolucionar las telecomunicaciones, al garantizar la cobertura en todos los rincones del país, incluso el del mar territorial.

Además, señaló que en caso de que así lo decidiera el Estado mexicano, estos satélites también se podrán poner a disposición de las empresas interesadas, con el objetivo de abrir aún más la competencia en el sector de las telecomunicaciones, abaratar los servicios de teléfono, Internet y televisión, entre otros.

Destacó que ya era indispensable renovar la flota satelital, no sólo porque Solidaridad II era insuficiente para satisfacer las crecientes necesidades del país en materia de telecomunicaciones, sino que además su vida útil estaba prevista que terminara en 2008, y sólo la pericia y el conocimientos de los ingenieros mexicanos hicieron posible mantenerlo todavía en servicio. Desde principios de la pasada década se debió iniciar un proyecto de sustitución de la flota satelital, pero no se hizo, lamentó.

Incluso, citó que el país no sólo corría el riesgo de perder el único satélite que opera, sino también las bandas satelitales asignadas a México internacionalmente, como es el caso de la Banda L, por falta de uso. Hubiéramos perdido el derecho a usar esas bandas de manera permanente, la cual tiene un costo en el mercado de cuando menos 3 mil millones de dólares. Por ello el solo lanzamiento de los satélites cubre el costo económico que hubiese representado esa pérdida, señaló.

Este 19 de diciembre se lanzará el satélite Bicentenario, mientras en 2013, de manera escalonada, se enviarán las unidades gemelas Centenario y Morelos III.

En el acto, el presidente afirmó que este sistema satelital será el más complejo y moderno del mundo, sin considerar los sistemas que son exclusivamente militares; es decir, los que tienen perfiles comerciales y sociales.

Explicó que estos satélites tendrán un uso social, donde se avanzará en educación a distancia o en telemedicina para llevar los servicios de salud a lugares más remotos del país, además de ponerlos a disposición de las empresas del sector de telecomunicaciones para aumentar la competitividad y el desarrollo del país.

Pero también, estos satélites van a potenciar las capacidades del Estado mexicano de procesar e intercambiar información para seguridad nacional y pública, señaló el presidente ante los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Francisco Saynez Mendoza.

En el acto, el presidente Calderón tuvo, frente a los asistentes, una comunicación vía satélite con el equipo de ingenieros mexicanos que se encuentran ya en el puerto espacial europeo de Guyana Francesa, en los preparativos del lanzamiento.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, explicó que el Proyecto Mexsat está compuesto por tres satélites y dos puestos terrestres de control, uno en la ciudad de México y otro en Hermosillo, Sonora. Fue en diciembre de 2010 cuando el gobierno mexicano contrató con la compañía Boeing Satellite System International el diseño y la fabricación de dicho sistema, que atenderá las necesidades de conectividad social y apoyará la seguridad nacional.