Economía
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisó procesos e impuso más controles

Escándalo de corrupción retrasó la apertura de 100 tiendas de Walmart
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 31

El escándalo en el que Walmart se vio envuelta en abril pasado por presuntos actos de corrupción en México, retrasó en 90 días la apertura de 100 tiendas adicionales que se tenían previstas para este año, debido a que la trasnacional tuvo que revisar todos los trámites necesarios.

El director de comunicación corporativa de Walmart México y Centroamérica, Antonio Ocaranza, indicó que a principios de año la compañía proyectaba la apertura de 320 tiendas en territorio nacional al término de 2012, a un ritmo de casi 27 establecimientos al mes.

Sin embargo, a raíz de que el periódico estadunidense The New York Times diera a conocer que directivos de Walmart de México habían pagado 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios locales para agilizar trámites, obtener permisos de construcción y reducir tarifas de impacto ambiental para la construcción de inmuebles, la empresa tuvo que extender tres meses la apertura de 100 tiendas para revisar sus procesos y agregar controles adicionales.

El vicepresidente ejecutivo de cumplimiento, bienes Raíces y asuntos corporativos de Walmart de México y Centroamérica, Javier Soní Ocampo, dijo que el tiempo de apertura de las tiendas se hizo más largo para asegurarse de que cada paso está cumplido.

Precisó que su propia contratación, en julio pasado (tres meses después del escándalo), se hizo con la finalidad de verificar que la empresa cumpla con la ley, aunque aseguró que el corporativo inició una revisión de sus procesos más importantes desde el año pasado, antes de la acusación de soborno.

Comentó que antes para conseguir los permisos iniciales de construcción se podían utilizar planos preliminares, mientras ahora si no se tienen los planes definitivos la empresa no pide el permiso. Sin un papelito no nos movemos, a lo mejor estamos exagerando. Lo que estamos haciendo es asegurándonos de un total cumplimiento, a veces hasta más allá de la ley, comentó.

Agregó que también se incorporó una directora de asuntos anticorrupción y se han contratado entre 60 y 70 abogados adicionales para reforzar sus procesos de bienes raíces, así como especialistas en la materia.

Este jueves la cadena de autoservicios firmó un acuerdo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico para impulsar mejoras regulatorias que faciliten la apertura de negocios y comercios en estados y municipios.