Estados
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contraviene el tope de 10% estipulado en el artículo 116 constitucional, señalan ministros

Rechaza la SCJN ampliar a 25% financiamiento privado a los partidos políticos en Aguascalientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 39

A pesar de que la Constitución no fija de manera expresa un límite a las aportaciones que pueden hacer simpatizantes, militantes y candidatos a las campañas políticas, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el primer párrafo del artículo 59 del Código Electoral de Aguascalientes, el cual estipulaba que los partidos políticos podían recibir aportaciones de sus militantes, en dinero o especie, hasta por 25 por ciento del monto establecido como tope de campaña para la elección de gobernador.

Al resolver ayer la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido de la Revolución Democrática y la Procuraduría General de la República contra diversos artículos del Código Electoral de esa entidad, el pleno resolvió –con el voto de José Ramón Cossío y Fernando Franco en contra— que el artículo referido es contrario a la fracción cuarta inciso h del 116 constitucional, que estipula un límite de 10 por ciento por ese concepto.

Franco dijo que era erróneo que el pleno aglutinara en el concepto de simpatizante a todas las categorías, ya que los simpatizantes, militantes y candidatos son grupos de personas diferenciados, tienen tratamientos diferenciados y la Constitución no hace una identificación, orientación o sugerencia sobre los límites a las aportaciones de dichos grupos.

Recordó que la reforma al artículo 41 constitucional sólo estipula que debe privilegiarse el financiamiento público sobre el privado, pero no es una disposición que obligue a los estados, pues se refiere a los partidos políticos nacionales.

La mayoría de ministros señaló que el artículo 116 constitucional utiliza el término simpatizante en forma amplia, para referirse a todas las personas identificadas con los partidos,

La de ayer fue la última sesión ordinaria de pleno a la que acudieron los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre, quienes serán despedidos formalmente este viernes en una sesión solemne.