Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su secretario particular fue promovido a embajador

Nadie es monedita de oro, responde canciller sobre ascensos en la SRE

Niega Espinosa Cantellano que México haya perdido liderazgo

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 14

En materia de relaciones exteriores, el gobierno del presidente Felipe Calderón deja un país sin conflictos con otras naciones y con las bases para que la siguiente administración pueda mantener una relación fluida, productiva y cordial con todo el mundo, afirmó la canciller Patricia Espinosa Can- tellano, quien negó que en los sexenios panistas la diplomacia mexicana haya perdido liderazgo ni que se haya privilegiado a militantes o simpatizantes del blanquiazul al otorgar los ascensos en el Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Horas antes de que el Presidente Calderón la designara embajadora emérita –cargo que sólo pueden tener cinco mexicanos, por una destacada y prolongada actuación de servicio a la República en el ámbito de la política exterior– ofreció una conferencia en la que se despidió de la prensa nacional y extranjera. Se dijo respetuosa de las decisiones que habrá de tomar el nuevo gobierno en cuanto a la política exterior.

Respecto de la relación con Estados Unidos, señaló que debido al nivel intercambio el potencial de tensión ha sido enorme por lo que es deseable que se mantenga la confianza mutua en lo relativo a la lucha contra el crimen organizado y la migración, además de discutir ampliamente el tema de la regulación del consumo de estupefacientes.

Sobre los señalamientos del equipo de transición en el sentido de que en los pasados 12 años el país perdió presencia y liderazgo en el mundo, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que en América Latina y el Caribe, es evidente el papel preponderante que ha tenido México y ejemplificó el mismo con la iniciativa para crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, además del reconocimiento por la presidencia ejemplar de la Cumbre del G-20, considerada una de las mejores, entre otros logros, dijo.

Se refirió también a los ascensos que autorizó Felipe Calderón en el Servicio Exterior Mexicano (SEM), y que fueron considerados un pago de favores a funcionarios afines al PAN, como el reciente nombramiento de Raúl Heredia, secretario particular de la canciller, quien fue promovido, a unas horas de finalizar el sexenio, al cargo de embajador.

Nadie es monedita de oro, respondió al aceptar que no todos los nombramientos fueron del agrado de los integrantes del SEM. Enfatizó que ninguno de los 32 ascensos a embajador se hizo sin considerar antes la trayectoria y capacidad de cada propuesta.