Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un sistema de radiocirugía robótica de alta tecnología, único en el sector público del país

Opera en el IMSS moderno equipo quirúrgico

Alternativa al tratamiento tradicional en pacientes con tumores cancerosos de difícil acceso

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 45

Tumores de menos de dos centímetros ubicados en zonas del organismo inaccesibles, o de muy alto riesgo para resolverse mediante una cirugía, son los que pueden ser tratados y controlados hasta en una sola sesión de radiación con el equipo Cyberknife del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En sus primeras ocho semanas de operación ya han sido atendidas 52 personas.

Este es un sistema de radiocirugía robótica de alta tecnología, único en el sector público de México y en América Latina. Hay otro más en un hospital privado de Nuevo León. El del IMSS se encuentra en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; tuvo un costo de 80 millones de pesos y se suma al arsenal terapéutico disponible para el tratamiento del cáncer.

No es la cura de la enfermedad; se utiliza en neoplasias con determinadas características y sólo en adultos, explicó Pedro Escudero de los Ríos, director de la UMAE. Sin embargo, para los casos complicados, y para los que no existe ninguna otra alternativa terapéutica más que los cuidados paliativos, representa una esperanza.

Cumplidas las condiciones mencionadas en cuanto a tamaño y localización del tumor, que también debe ser sólido, los médicos especialistas en el manejo de la enfermedad evalúan y determinan el procedimiento a seguir. Pueden ser candidatos a un tratamiento con el Cyberknife personas con cáncer de mama, colon, pulmón, hígado, tumores primarios de encéfalo y próstata, iniciales o metastásicos (recurrentes), entre otros.

Aunque es un tipo de acelerador lineal, el equipo nuevo se distingue de los convencionales porque actúa mediante fotones de energía; concentra una intensidad de radiación mucho mayor y la dirige a la zona exacta donde se encuentra el cáncer para destruirlo. Su margen de error es menor a un milímetro.

La mayoría de las neoplasias requieren de una sola sesión en el Cyberknife, la cual puede durar entre 45 minutos y 2 y media horas. Sólo en casos como el cáncer de próstata son necesarias cinco radiaciones, las cuales son mínimas si se considera que con las radioterapias convencionales los pacientes toman de 30 a 35 sesiones para combatir el tumor prostático, señaló Escudero de los Ríos.

Foto
El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, en imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez

Además de esta alta efectividad, la acción del sistema robótico no provoca efectos secundarios. Los enfermos llegan a su tratamiento caminando, se van de la misma forma y a los pocos días se pueden reincorporar a su vida cotidiana.

La adquisición del equipo y de otros 14 aceleradores lineales que ya se encuentran en distintos hospitales del IMSS en el país –cuatro en el CMN Siglo XXI– fueron anunciados por el director general, Daniel Karam, desde diciembre de 2011, como solución a lo que ya era un añejo problema de equipos obsoletos.

La UMAE de Oncología tenía tres aceleradores lineales antiguos, pero sólo uno funcionaba de manera constante, por lo que para responder a la demanda de atención de los derechohabientes el instituto subrogó los servicios y los enfermos tenían que ir a clínicas privadas en otros estados de la República. Así lo hicieron durante varios meses, tantos que ya era algo cotidiano ver a los pacientes haciendo filas antes de las ocho de la mañana y a las dos de la tarde afuera del CMN, para abordar los autobuses que los trasladaban a los servicios médicos privados.

Eso se terminó, aseguraron ayer las autoridades durante el recorrido que realizaron el director Karam, el director de Prestaciones Médicas, Santiago Echeverría, y miembros del Consejo Técnico del IMSS, para conocer los cuatro nuevos aceleradores lineales y el Cyberknife.

Para dar idea de la demanda de atención, el director de la UMAE comentó que en un día típico el hospital propoprciona 750 consultas médicas, realiza entre 16 y 25 cirugías de alta especialidad, da 110 tratamientos de quimioterapia ambulatoria y 35 que requieren de hospitalización, así como 400 sesiones de radioterapia.