Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Lo acusa Estados Unidos de filtrar documentos a Wikileaks

El soldado Manning minimiza su declaración sobre suicidio
Foto
Bradley Manning, a su llegada a la corte del Fuerte Meade el pasado día 28Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 26

Fuerte Meade, 30 de noviembre. El soldado estadunidense Bradley Manning, acusado de organizar una enorme filtración de documentos secretos al sitio de Internet Wikileaks, dijo hoy que pudo haber sido sarcástico al indicar que tenía pensamientos suicidas cuando llegó a un centro de detención. Sin embargo, admitió en una audiencia preliminar que transformó una sábana de la cama de su celda en una cuerda para intentar ahorcarse en los primeros días de su cautiverio en Kuwait.

Sí, señor, respondió cuando se le mostró una sábana atada y retorcida, reconociendo que se trataba de una horca que hizo.

Un fiscal preguntó por qué declaró cuando llegó a Quantico, Virginia, en julio de 2010, que siempre planeó su suicidio, pero nunca lo llevó a cabo.

Expresé que pudo ser algún tipo de respuesta sarcástica dicha sólo por capricho, aseveró Manning. Sabía que me iban a poner en observación por riesgo de suicidio. En realidad no importaba qué respuesta diera, agregó.

Manning, quien testificó el jueves que sus primeros días bajo detención en Kuwait en mayo de 2010 los pasó en una jaula estrecha donde creyó que moriría, fue puesto bajo vigilancia por posible suicidio a su llegada a Quantico. Ahí fue donde improvisó la horca, por lo que retiraron las sábanas de su cama.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks