Política
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operación para garantizar la seguridad nacional

Toman posesión los nuevos titulares de Gobernación, Sedena, Marina y SSP
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 7

Para garantizar la seguridad nacional, el primer minuto de este sábado tomaron posesión los nuevos titulares de Gobernación, Miguel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Seguridad Pública federal, como encargado de despacho, Manuel Mondragón y Kalb.

Como ocurrió durante la transmisión de poderes entre Vicente Fox y Felipe Calderón, a la media noche del 30 de noviembre los funcionarios salientes entregaron el control de la administración a sus sucesores. De acuerdo con el abogado Juan Rivero Legarreta, esta transmisión de responsabilidades es una costumbre que tiene apego a la legislación mexicana. El litigante y profesor de derecho señaló que las designaciones están sustentadas en las atribuciones que da la Constitución al jefe del Ejecutivo para remover y designar libremente a los secretarios de despacho.

Al filo de las 24 horas de ayer, de manera simultánea en las cuatro secretarías se efectuaron las ceremonias de entrega de mando: en Gobernación, Alejandro Poiré a Osorio Chong; en la Sedena, el general de división Guillermo Galván Galván dejaba el mando del Ejército y la Fuerza Aérea en manos del también divisionario y ex oficial mayor de esa institución, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En Seguridad Pública, Genaro García Luna entregaba su despacho y el mando de la Policía Federal, que cuenta con más de 36 mil elementos, a Manuel Mondragón y Kalb, ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.

El almirante Francisco Saynez Mendoza hacía lo propio en la Secretaría de Marina, y dejaba el mando de la institución al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien se desempeñaba como jefe de ayudantes de Saynez.

Por lo que hace a la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez concluyó sus funciones y la institución quedó bajo la responsabilidad del subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Alejandro Ramos Flores, hasta que el Senado autorice la designación de Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo.