Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Donan obra de José Alfredo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 7

Escuchar es volver a vivir. Lo saben bien los hijos de José Alfredo Jiménez, quienes compartieron con el público que llenó la Fonoteca Nacional la noche del 28 de noviembre para escuchar algunas anécdotas vividas con su padre, dentro del ciclo La Música Popular Mexicana a través de sus Grabaciones.

Fue un homenaje al cantante y compositor, a 39 años de su fallecimiento, donde Paloma y José Alfredo Jiménez Gálvez compartieron cómo fue su infancia al lado de su popular padre y la convivencia con otras grandes estrellas de la música tradicional mexicana.

Estuvieron acompañados por el grupo Los Alvarado, con quienes interpretaron algunos temas.

En varios formatos

En la reunión, José Alfredo Jiménez Gálvez entregó a la Fonoteca Nacional 150 canciones de su padre grabadas en diferentes formatos, que van de cintas de carrete abierto, discos de vinyl y algunas en formato MP3, así como una versión en holandés de La que se fue.

Hemos estado entregado a la fonoteca parte del legado de mi padre, que son muchas canciones; creemos que tenemos al menos 700, la mayoría muy populares, pero otras nunca fueron grabadas o interpretó otra persona.

Agregó que ellos no han podido hacer las copias, pues muchos materiales están grabados en soportes para los cuales es complicado encontrar reproductores, como las cintas de carrete abierto.

“Hace poco nos llegó una versión de la Universidad de Berkeley en Los Ángeles, de El rey en ruso, en formato mp3, que vamos a incluir a las donaciones a la Fonoteca, aunque será una copia, pues no existe en ningún otro formato.

Llevamos 250 temas entregados, más 150 que trajimos ahora. No será la última, pues seguiremos dándoles parte del material que tenemos, una vez que se haya catalogado y hecho las copias correspondientes, pues la finalidad es que su música se difunda.