Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gobernante argentina critica los fierros judiciales en el caso Clarín

Respeto a voluntad del Congreso, exige a jueces Cristina Fernández
Foto
En Buenos Aires cientos de personas participaron en el festival Patria Popular, celebrado en la Plaza de Mayo con motivo del Día de la Democracia y los Derechos HumanosFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 28

Buenos Aires, 9 de diciembre. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo hoy que es imprescindible la unidad popular y nacional para defender la democracia en un discurso ante una multitudinaria manifestación; también solicitó al Poder Judicial respeto a la voluntad del Parlamento demandando mayor democratización de los tres poderes del Estado y exhortando a que la la independencia de la justicia no sea sólo del poder político sino también del poder económico y de las corporaciones.

Durante la Fiesta Patria Popular y Nacional para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos a la que convocó el gobierno en la víspera del 29 aniversario del retorno a la demoracia, y que llevó multitudes desde las primeras horas de la tarde, la mandataria al finalizar el discurso hizo un emocionante llamado pidiendo a Dios que devuelva la salud al querido presidente de Venezuela Hugo Chávez, que tanto ayudó a Argentina en momentos en que se necesitaba deseándole una pronta mejoría y también pidió que nos ayude a ser mejores, a tener serenidad, confianza en nosotros mismos y a no bajar los brazos.

La presidenta recordó la importancia de cumplir 29 años de democracia en un país asolado por las dictaduras que se sucedieron unas a otras, y homenajeó las figuras populares del ex presidente Hipólito Irigoyen, de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCR), derrocado por el golpe militar de 1930, el general Juan Domingo Perón también derrocado en 1955 y la dictadura que lo sucedió, así como la más trágica que trascurrió entre 1976 y 1983.

Asimismo rescató la memoria del ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), de la UCR, quien debió dejar el gobierno anticipadamente y fue duramente atacado en su momento por la Sociedad Rural los sectores derechistas y medios como el periódico Clarín, al que el ex mandatario denunció públicamente.

De la misma manera se refirió al hecho de que todas las dictaduras han sido cívico militares y no lo digo para salvar a los que torturaron secuestraron mataron y desaparecieron, sino para mencionar a los que siempre golpeaban las puertas de los cuarteles para defender sus intereses.

En este aspecto y evidentemente dirigido a la situación creada por la Cámara Civil y Comercial Federal, que resolvió la prórroga de la medida cautelar a favor del Grupo Clarín, para evitar su adecuación antimonopólica como exige la ley de ,edios audiovisuales, recordó que los golpes venían con los tanques, los fierros de las armas y los ”fierros mediáticos”, y calificó como fierros judiciales a las medidas cautelares que favorecen al grupo mediático.

En su discurso también evaluó lo actuado por su gobierno y denunció que existe una campaña para golpear a la Asignación Universal por Hijo que ha permitido el rescate de tres millones de niños y lo mismo sucede con las críticas de sectores opositores a las jubilaciones para amas de casa. En este caso recordó que cuando llegó al gobierno su fallecido esposo Néstor Kirchner, en 2003, las jubilaciones estaban congeladas y fue la primera vez que comenzaron a aumentarse progresivamente en años.

También rescató las recuperaciones de empresas nacionales y del propio Estado que había sido debilitado y saqueado, así como los convenios colectivos de trabajo y otros tantos logros de ambos gobiernos. “Decían que con cuatro tapas de un diario (Clarín ) en contra se tumbaban gobiernos. Hemos demostrado que en ocho años y medio y 365 tapas no nos han tumbado”, porque tenemos la voluntad popular.

“Cuando a algunos les fallaron los fierros mediáticos se dijo por ahí que con cuatro fallos judiciales se cae un gobierno, quiero decirle a todos los argentinos que somos como la cigarra, sobrevivimos a todo y nos levantamos desde las cenizas, porque estamos apoyados en convicciones , no agredimos, no insultamos, luchamos por la pluralidad, la diversidad, tenemos las convicciones de una generación de lucha y de todo lo que hemos logrado hacer.

También sostuvo que las ideas no pueden ser combatidas por insultos sin las conviciones son verdaderas. Vamos a seguir teniendo una y mil provocaciones, pero esta presidenta les dice que tengo la responsabilidad de llevar este barco de la Argentina a buen puerto y lo voy a hacer.

Se refirió a que en este país resulta increíble que muchos se regocijen con ese hecho vandálico que significó el fallo del juez (Thomas) Griessa o que hayan tomado la Fragata Libertad, o que es como si se hubiera tomado una embajada. Es lamentable que lo hagan, remarcó la mandataria.

Al comenzar el acto entregó el Premio de Derechos Humanos Azucena Villaflor a intelectuales y artistas como el director de orquesta Daniel Baremboin, los escritores Juan Gelman (recibió su nieta Macarena Gelman), Griselda Gambaro, el artista plástico León Ferrari, a los periodistas Edgardo Esteban, ex combatiente de Malvinas y Víctor Hugo Morales, y a Susana Trimarco, madre de la joven Marita Verón, secuestrada y desaparecida por traficantes de personas, cuya lucha ha logrado la liberación de decenas de jóvenes. También se lo entregó post morten al ex secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde fallecido recientemente, entre otros

En la noche seguía el gran festival, en el que participaron artistas como Charly García, Fito Páez, Carlos Vives, Teresa Parodi y varios más.

Una multitudinaria fiesta popular, que además se repitió en 33 lugares de todo el país fue la respuesta gubernamental, a los recientes sucesos opsitores, y contó con el apoyo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos personalidades, artistas, miles y miles de jóvenes de organizaciones e independientes que se sumaron con sus familias a los festejos del día.