Capital
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los magistrados los consideraron infundados e inoperantes

Desecha el TEPJF 2 recursos contra la elección de consejeros electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 36

Sin mayor discusión, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecharon los dos recursos que fueron interpuestos en contra del proceso de selección de los consejeros que integrarán el Instituto Electoral del Distrito Federal a partir de la próximo año. Consideraron que los agravios argumentados por los ciudadanos Manuel Larrosa Haro y Jaime Cicourel Solano eran infundados e inoperantes.

En el proyecto de resolución elaborado por el magistrado presidente del TEPJJF, Alejandro Luna Ramos, se cuestionan diversos actos que hasta el momento ha realizado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para elegir a los mencionados consejeros. De entrada, desecharon el argumento de que había una supuesta falta de reglas objetivas de valoración y determinación de resultados.

De la misma forma fue desechada una pretendida ausencia de estándares objetivos de valoración y exclusión en el procedimiento aplicado por la ALDF. Los magistrados consideraron que de las disposiciones normativas del Distrito Federal no se advierte alguna referente al deber jurídico de la citada comisión de establecer criterios para las diversas etapas del citado procedimiento de selección.

Con relación a la indebida fundamentación y motivación de los actos impugnados, se razona que, tratándose de procedimientos de selección como el que se impugna, al no ser un acto de molestia atípico, válidamente se puede tener por cubierto el requisito en comento, al ser emitido por la autoridad legalmente facultada, apegándose a los procedimientos.

Además, en su momento, los hoy actores aceptaron y consintieron la convocatoria respectiva al participar en el procedimiento sin haber mediado impugnación alguna en los plazos legales. Asimismo, consta que la convocatoria fue publicada en dos diarios de circulación nacional.