Ciencias
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Galápagos intensifica lucha contra plaga de ratas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 2

Isla Pinzón, 13 de diciembre. La erradicación de ratas llevadas por bucaneros al archipiélago ecuatoriano de Galápagos permitirá que tortugas gigantes se reproduzcan de forma natural en una isla en la que, debido al agresivo ataque de roedores, perdieron esa cualidad hace 150 años.

Destruyen los huevos y matan a las crías de especies, alterando el equilibrio natural que tiene un ecosistema tan frágil como Galápagos, dijo el director de la reserva, Edwin Naula, durante una desratización en la deshabitada isla Pinzón, con veneno que cae como lluvia desde un helicóptero.

Tortugas endémicas de Pinzón continúan siendo reproducidas en incubadoras y criadas en cautiverio en las instalaciones del Parque Nacional Galápagos, en la isla Santa Cruz; a los cuatro o cinco años de edad son repatriadas. Desde hace casi medio siglo ya han sido devueltos unos 665 ejemplares.

Reproducción natural de tortugas gigantes

No hemos logrado tener éxito en la reproducción natural por la presencia de las ratas, lo que esperamos que cambie al desaparecer el principal enemigo de los nidos, explicó Christian Sevilla, responsable de Conservación y Restauración de Ecosistemas de la reserva.

El parque despliega esfuerzos para eliminar a los roedores en toda la provincia insular, ubicada a mil kilómetros de la costa y declarada patrimonio natural de la humanidad por la Unesco en 1979 por la flora y fauna únicas en el mundo que posee.

Además de los nidos de las tortugas que dan su nombre a la zona insular, los roedores atacan a los de otros grupos, como las iguanas, y en su alimentación incluyen lagartijas de Galápagos, región en la que tienen al menos mil 500 especies de flora y 500 de fauna.